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 martes, 27 de junio de 2006  
Mercosur. Los socios del bloque acordaron reducir de 2,6 a 1,95 el índice que fija el ingreso sin aranceles de autos y partes
Argentina saca ventajas del nuevo acuerdo automotriz con Brasil
El presidente Kirchner consideró que el convenio es un "elemento equilibrador" en la relación entre los países

La Argentina y Brasil suscribieron ayer un nuevo acuerdo automotriz, que regirá por dos años y que reduce de 2,6 a 1,95 el índice que se utiliza para el ingreso sin arancel a cada uno de los países de automóviles y autopartes. "Esto permitirá consolidar definitivamente la industria automotriz" del país, resumió el presidente Néstor Kirchner tras un convenio al que consideró como un "elemento equilibrador" en la relación entre los socios mayores del Mercosur.

El acuerdo automotriz fue anunciado ayer por los ministros de Economía de la Argentina, Felisa Miceli, y de Industria y Comercio de Brasil, Luiz Furlan, en una conferencia de prensa en la que también participó el secretario de Industria, Miguel Peirano.

Peirano explicó que el nuevo flex (indicador que se utiliza para medir la relación de intercambio entre los dos países y que determinará el pago o no de aranceles) pasará de 2,6 a 1,95 por ciento, aunque durante el primer año del acuerdo se permitirá que el índice pueda llegar hasta el 2,1 por ciento.

Tras seis meses de negociaciones entre ambos países el acuerdo permitirá a la Argentina "volver a rearmar su industria de autopartes que fue tan golpeada años anteriores", señaló Miceli, quien destacó que "es beneficioso para los dos países, puesto que da un marco de previsibilidad para las inversiones".

La titular de Hacienda indicó que este acuerdo, sumado al convenio logrado con México, permitirá "el desarrollo de un sector clave, como el automotriz, que es muy importante en la generación de empleo y valor agregado" para la Argentina.

Por su parte, Furlan expresó que "la negociación fue equilibrada y da una señal muy positiva para las nuevas inversiones, en momentos que el sector automotriz tiene algunos problemas a nivel mundial".

De hecho, los titulares de compañías automotrices que producen en el país se mostraron conformes con el convenio entre ambos países y consideraron que empujará la producción local de autopartes (ver aparte).

El ministro brasileño recordó que "en dos años, se tratará de lograr un acuerdo con un horizonte más largo" y destacó que "cuando la economía crece (como en el caso de la Argentina y Brasil), los problemas (entre ambos países) disminuyen".

"Nuestros mercados siguen creciendo y las exportaciones de Argentina a Brasil en los primeros cinco meses en el tema autos creció 30%, y en cuanto a las ventas de autos de Brasil a la Argentina, crecieron por 15,8% en esos cinco meses. Es una señal que el mercado está demandando, está creciendo y los vehículos tienen calidad, son más competitivos y modernos", señaló Furlan.

Asistieron además el ministro de Planificación, Julio De Vido; el canciller Jorge Taiana; los empresarios del sector automotriz Ricardo Fraguio (Iveco); Víctor Klima (Volkswagen); Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot); Fernando Rodríguez Canedo (ADEFA); Rodolfo Achille (Asociación de Fabricantes de Autopartes), y José Luis Basso (industria autopartista).

Según menciona el documento en uno de sus artículos "antes del 31 de diciembre de 2008, las partes extremarán sus esfuerzos para alcanzar consensos, en un trabajo conjunto con los sectores privados representativos de toda la cadena productiva, para definir una política común de autopartes, de manera de eliminar asimetrías existentes".

De acuerdo con una información distribuida por el Ministerio de Economía, "el flex se considera el monto de importaciones con arancel cero, que se puede realizar por cada dólar exportado al país socio". El cálculo del flex "se realiza sobre el intercambio comercial global entre la Argentina y Brasil tanto de autos como de autopartes".

Peirano, por su lado, aclaró que en caso de superarse el flex, las empresas deberán pagar arancel, aunque preferencial, es decir más bajo que el que se le aplica a los países que no integran el Mercosur.


Relación madura
El presidente Kirchner, quien encabezó la ceremonia de firma del nuevo convenio, sostuvo que es "muy importante porque con madurez, con responsabilidad, se van logrando puntos de acuerdo que vayan rotando los desequilibrios cada día en menor daño" y destacó la posibilidad de consolidar una industria automotriz regional "competitiva que nos haga atractivos" para los inversores.

"Es muy importante que haya mucha racionalidad y mucho equilibrio en todas estas resoluciones que venimos tomando porque hay muchos que apuestan a que en vez de que Argentina y Brasil se encuentren, Argentina y Brasil se desencuentren en el marco del Mercosur y está en nuestra responsabilidad política e institucional el desarrollo de nuestros países", sostuvo.

Kirchner indicó que el nuevo acuerdo de intercambio con Brasil que permitirá "consolidar definitivamente la industria automotriz Argentina, que es lo que estamos buscando para potenciar fuertemente el Mercosur".

También destacó las ventajas que tendrá para el autopartismo nacional, al advertir que "sufrió tanto en nuestro país por las políticas conocidas en la década del 90".

"Esperamos seguir trabajando a fondo con Brasil y el Mercosur en la búsqueda de encontrar una potencialización de la industria que nos permita, no sólo consolidarla en la región sino darle un fuerte nivel de competitividad internacional que nos haga absolutamente atractivos hacia aquellos que hoy no encuentran expectativas de crecimiento y rentabilidad donde hoy tienen sus inversiones", afirmó.
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El ministro brasileño Furlan junto al presidente Kirchner.

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