Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de junio de 2006  
Juicio oral: ahora le llegó el turno al Turco Julián, un feroz represor

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 abrirá el próximo miércoles, a las 9, el debate público en el que el ex policía Julio Simón, alias Turco Julián será enjuiciado por la desaparición de José Poblete y Mercedes Hlaczik, y la apropiación de la hija de la pareja, secuestrada en 1977 con apenas ocho meses de vida.

Simón, que cumple prisión preventiva, se sentará al banquillo en el marco de un proceso penal que dio origen, en 2001, al primer fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida, cuya nulidad e invalidez fue luego decretada por la Corte Suprema de Justicia.

El juicio, que convocará en los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro a más de 30 testigos, se realizará en la sala de audiencias de la planta baja del edificio donde tuvo lugar el debate oral y público por el atentado a la Amia.

Tras la lectura de la acusación fiscal con la que el caso llegó a juicio oral, el Turco Julián será indagado por el tribunal, ante el que podrá mantener silencio si elige ampararse en el derecho constitucional de negarse a declarar.

En el estrado se encontrarán los jueces Luis Di Renzi, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, integrantes del TOF 5, mientras la acusación estará a cargo del fiscal Raúl Perotti.

El tribunal no admitirá la televisación del debate ni filmaciones del proceso ni el ingreso de reporteros gráficos, mientras los periodistas acreditados para cubrir el juicio no podrán grabar las audiencias y deberán quitar la batería de los teléfonos celulares, de uso prohibido en la sala, dijeron fuentes judiciales.

Simón será enjuiciado bajo cargos por "privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición forzada" de personas, además de los cargos por la apropiación de la menor Claudia Poblete.

Por los hechos atribuidos a Simón también fue detenido y procesado Juan Antonio Colores del Cerro, quien falleció este año en la cárcel de Devoto.

El Turco Julián integró el grupo de tareas del centro clandestino de detención que funcionó en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados