Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 25 de junio de 2006  
El actor habla de la nueva versión de "Martín Fierro"
Palomino: "La película toca temas universales y permite entender nuestra historia"
El profesional, que volverá a la TV con la serie "Amas de casa desesperadas", dijo que el filme interroga el pasado

Rodolfo Bella / Escenario

El actor Juan Palomino protagoniza el filme "Martín Fierro, el ave solitaria", del reconocido director Gerardo Vallejo, que se estrenó en Buenos Aires. El actor, también galán de exitosas telenovelas como "Jesús, el heredero", "Zíngara" o "Soy gitano", actualmente está grabando los capítulos de la versión local de "Amas de casa desesperadas". El intérprete dijo que no hace una diferenciación entre trabajar en una telenovela y hacerlo para un director y en un proyecto de contenido ideológico como es versión cinematográfica de la obra de José Hernández.

-¿Cuál es tu lectura de la historia de Martín Fierro?

-Yo hago una lectura muy amplia y creo que es una problemática que escapa los límites de nuestra frontera, que trasciende al ser humano porque estamos hablando de un problema humano fundamentalmente. Esa es también la lectura que hace Vallejo de Hernández. Son temas puntuales que no sólo los vivió el gaucho, sino mucha gente que se tuvo que exiliar por distintos motivos. Toca temas universales, y no que sólo nos compete a nosotros. Me parece que son situaciones que, a partir de lectura que hace Vallejo, son más que interesante y me parece fundamental para entender nuestra historia.

-¿Cuál fue la dificultad de encarnar un personaje como este, que es tan emblemático, pero que por eso mismo se puede caer en la caricatura?

-Fundamentalmente tiene que ver con la mirada del actor. Creo que no se puede copiar nada, sino que no hay otra cosa que vivir la situación. Uno se involucra con personajes que están tan distantes en tiempo y espacio y eso es una dificultad, pero si esa dificultad se convierte en una idea, en sentimiento, en emoción, en una crítica y pasa por el cuerpo, la dificultad se subsana y pasa por un hecho vivo. Después aparecen las miradas y las decisiones que tienen que ver con el mundo del director, pero desde el punto de vista del actor, fundamentalmente pasa por entender el personaje y el contexto en que se desarrolla la historia, para lo cual me parece que influye mucho el punto de vista que uno tenga de esa época y la que estamos viviendo.

-¿Cómo puede recibir al personaje de Martín Fierro una nueva generación de espectadores adolescentes?

-Si aparece la curiosidad, de alguna manera va a aparecer la necesidad de ahondar en el tema. Es cierto que los jóvenes están más influenciados por los medios audiovisuales como la televisión y una forma de hacer cine, pero creo que hay puntos en común que tienen que ver con todas las edades. Me parece que de alguna manera esta película les permite vincularse con la historia del libro original y puedan despegar de la historia, entre comillas, oficial. Desde el punto de vista estético no sabría qué decir porque eso lo puede transmitir alguien de esa edad. Mi deseo es que lo vean la mayor cantidad de chicos en las escuelas. (El ministro de Educación de la Nación, Daniel) Filmus lo vio y aparentemente querían que lo pasaran en los colegios para que se pudiese debatir al respecto.

-¿Qué te decidió a volver a la televisión y sumarte al elenco de "Amas de casa desesperadas" ?

-Al venir de una telenovela, como fue el último caso de "Sálvame María", todo se hace mucho más relajado y tranquilo. La estoy pasando bien en ese sentido. Mi personaje es Miguel Delfino, que en la serie original se llama Mike, es un hombre que tiene una empresa de mantenimiento de servicios, pero que en realidad está buscando otra cosa, lo cual hace que el personaje tenga una doble cara. Por un lado es un oficial plomero y por otro lado es alguien que está buscando a una persona que desapareció hace mucho tiempo y eso lo hace mucho más interesante.

-"Amas de casa desesperadas" se suma a una lista creciente de series estadounidenses que se reeditan en Argentina, ¿creés que recurrir a este formato significa que hay una crisis de creatividad, que se están acabando las fórmulas vendedoras?

-Para nada. Creo que es otro formato. Así como nosotros vendemos formatos a otras partes del mundo, como "CQC" se vendió a España e Italia; "Los Roldán", a Colombia; "Son amores", a Chile y México, es una forma de ir intercambiando programas. Algo que funciona allá, tendría que funcionar acá, pero eso lo va a decidir el público. Eso no lo puedo ver tan claramente. Es una forma de hacer negocios dentro de la televisión. Yo simplemente soy un intérprete, me dan una partitura y acepto mi personaje. En la televisión es casi así. No hay otra razón y son los tiempos que nos tocan vivir.

-¿Encontrás algún tipo de contradicción entre el trabajo de galán de telenovela como lo que hiciste en "Sálvame María", "Zíngara" o "Soy gitano", con un tipo de película como "Martín Fierro"?

-No... Primero que soy un trabajador, soy un actor que trabaja y quizás lo que me diferencia de otros es que estoy más expuesto. La televisión me permite ser más conocido y por lo tanto poder generar mis proyectos propios y llegar a más gente. Yo elegí ser actor y un actor está en muchos lados. Debe haber compañeros a quienes no les interesa estar en televisión, pero un medio. Uno elige ser actor y yo no soy actor de teatro solamente, ni de cine, ni de televisión, ni de radio. Intento abarcar todas las formas de expresión o de llegar a la gente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Los chicos están influenciados por los medios audiovisuales, pero esta película tiene interés para todas las edades", dijo el actor.

Notas Relacionadas
Paradojas de la modernidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados