Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
El Congreso chileno pidió por los presos políticos en Cuba

Santiago. -La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto que pide a la presidenta Michelle Bachelet que solicite a Cuba frenar los arrestos por motivos ideológicos y deje en libertad a los apresados por ser contrarios al régimen de Fidel Castro.

La votación se realizó con la ausencia en pleno de los parlamentarios del cogubernamental Partido Socialista (PS). La iniciativa contó con 52 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. El diputado de la oficialista Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, argumentó que solicitar la libertad de personas que están presas por razones de conciencia, sin haber cometido delitos, "no es entrometerse en los asuntos internos de un país. Los derechos humanos hoy día tienen connotación universal".

Sobre la automarginación del PS, Walker señaló que la Cámara está actuando con la misma postura de rechazo a la detención de dirigentes socialistas bajo la dictadura de Augusto Pinochet. "Esta lógica hay que aplicarla siempre, sea cualquiera el color político del gobierno que aplique esas medidas", expresó.

Walker afirmó que el acuerdo de la Cámara es un apoyo moral a los presos de conciencia de Cuba.

De éstos, aseveró que "están en cárceles en condiciones infrahumanas, con problemas de salud, han sido golpeados, algunos deben convivir con ratas, con pésima alimentación y sin poder ser visitados por sus familiares".

En otro orden, el juez que investiga el asesinato del bioquímico de la Dina Eugenio Berríos, se negó otorgar la libertad provisional a tres militares uruguayos que tiene procesados, por considerar que quedan diligencias judiciales por hacer. De todos modos, la negativa a la petición de la defensa deberá ser confirmada o rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Berríos trabajó en la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el primer servicio secreto de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), y apareció muerto en una playa uruguaya en 1995.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados