Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Las sequoias milenarias
Los árboles "abuelos" se encuentran en uno de los parques nacionales de Estados Unidos

Los árboles Sequoia, también conocidos como los gigantes de California, son los árboles mas grandes del mundo. Crecen hasta alcanzar una altura de casi 100 metros, que no es mucho más alto que los Sugar Pines y los Pinos Ponderosa que crecen alrededor de ellos. Los Sequoia, sin embargo, desarrollan un volumen inmenso. Los troncos miden a menudo de 4 a 6 metros de diámetro. Hasta a 100 metros sobre el suelo, el tronco puede medir de 4 a 5 metros de diámetro.

Muchos de ellos han sobrevivido por más de mil años. Viejos incendios forestales han ocasionado grandes orificios en algunos de ellos y se puede caminar en el interior cavernoso. Hasta conducir un automóvil. Otros se han caído y permanecen en el suelo del bosque.

Algunos de los primeros habitantes de la sierra llegaron a construir sus casas y establos dentro de estos orificios en los árboles.

Las arboledas de Sequoias son lugares mágicos en la tierra de los árboles gigantes. Los únicos bosques de estas especies se encuentran en el parque nacional que lleva su nombre en la parte central de las montañas de la Sierra Nevada, en California.

El Parque Nacional Sequoia se encuentra junto al Kings Canyon, aproximadamente 320 kilómetros al norte de Los Angeles y 320 al sureste de San Francisco. Desde cualquiera de las dos ciudades se puede llegar en unas cuatro horas. La entrada a Kings Canyon está unos 80 kilómetros al este de Fresno y la entrada a Sequoia, 55 km. al este de Visalia.

El principal acceso a cualquiera de los parques es por la vía 99 a través del valle central de California. Este lugar vasto y plano fue en un tiempo un valle semidesértico abrigado entre las montañas Costales y las de la Sierra Nevada. Hoy ha sido transformado por un sistema de irrigación masiva que lo convirtió en una de las regiones agrícolas más fértiles de los Estados Unidos.

A diferencia del Parque Yosemite y el Gran Cañón, los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon no se llenan de millones de visitantes cada año. Ambos son bellos y con suficientes partes que todavía se conservan en su estado salvaje pero no son tan populares. No existe transporte público que sirva a ninguno de los parques y el único acceso es en automóvil o en un autobús turístico. Si quiere alejarse de las masas de turistas, estos son dos lugares perfectos para visitar.

A través del Valle Central, las rutas están pobladas de mercados donde se venden frutas, nueces y vegetales de los alrededores.

La entrada al Parque Sequoia por el lado sur se encuentra cerca del pueblo de Three Rivers a unos 55 km al este de Visalia, sobre la carretera 198. Three Rivers, California tiene una media docena de moteles además de tiendas, estaciones de servicio y restaurantes. Son los lugares para hospedarse más cercanos al parque a menos que acampe o se quede en uno de los refugios en los límites del parque.

La entrada al parque está a sólo unos kilómetros al este del pueblo. El pase por una semana tiene un costo de 10 dólares y permite el ingreso a los dos parques. A partir de la entrada, el camino sube unos 2.000 metros en 45 kilómetros de arduos caminos hasta la cima de los picos de la sierra, a 2.500 metros de altura.

Cerca del parque hay servicios de baños, campamentos, tienda de snacks y otras. Existen unos cuantos lugares para hospedarse una noche o estancias más largas.

El Parque Nacional Kings Canyon está junto al Sequoia y se puede entrar directamente del Sequoia por la ruta 198. La entrada principal en el norte queda a mas o menos 80 km al este de Fresno a lo largo de la carretera 180. Sólo existen unas cuantas villas pequeñas a lo largo de esta ruta, con una variedad muy escasa de hospedaje y servicios. Dentro de Kings Canyon existen facilidades para acampar, baños, restaurantes, tiendas y algunos lugares para hospedarse. También hay un negocio privado que es parte motel, estación de servicios, bar y tienda.


Para acampar
En la cima, cerca de algunos bosques espectaculares de Sequoias ubicados a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, se puede acampar. A lo largo de ese camino las vistas son panorámicas y permiten analizar los sitios para recorrer caminando o en bicicleta. Hay caballos y animales para cargar que se alquilan en varios establos del parque y hospedaje en la cima de la montaña para el cual hay que hacer una reserva previa.

Los paisajes en Kings Canyon son verdaderamente espectaculares. Desde la cima, la ruta 180 cae unos 1.000 metros dentro del cañón a través de una serie de caminos zigzageantes con vistas espectaculares. En el fondo, sigue el embravecido Kings River a lo largo de 16 km hasta Cedar Grove Villaje y Roads End. Los paisajes son fantásticos. Las paredes del cañón se levantan a 1.000 metros a ambos lados con arrecifes de granito puro y bellas cascadas. Kings Canyon se parece al Valle de Yosemite pero sin los miles de turistas.

En Cedar Grove Village, existen sitios para acampar, un hotel, restaurante tienda y establos para alquiler de caballos. Muchos de los caminos recorren la naturaleza salvaje de las montañas desde diferentes puntos alrededor de Cedar Grove Village y Roads End. Es posible caminar entre estas montañas y no ver a nadie por semanas. Kings Canyon es un lugar donde se puede apreciar la naturaleza intacta de los Estados Unidos sin los amontonamientos de turistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Parque Nacional Sequoia está 320 kilómetros al norte de Los Angeles.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados