Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
Incomunicados. Sorpresivamente, asambleístas de Colón decidieron bloquear el puente Artigas
Los cortes complicarán el turismo con Uruguay en Semana Santa
Ratificaron el piquete en Gualeguaychú, donde los vecinos festejaron la medida de sus comprovincianos

Los ambientalistas de Colón cortaron sorpresivamente ayer la cabecera argentina del puente internacional General Artigas, que comunica esa ciudad entrerriana con la uruguaya Paysandú, en protesta por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. Con esta medida, se sumaron a los vecinos de Gualeguaychú, y ya son dos los puentes que permanecerán cortados durante Semana Santa.

La medida se tomó a las 18.30, y significó el reinicio del corte del tránsito en el segundo de los tres viaductos que unen a Entre Ríos con Uruguay.

La asamblea, que se iba a realizar anoche, comenzó a sesionar a las 14. Cerca de las 17 se puso a consideración la propuesta de volver a cortar la ruta, moción que finalmente se votó.

Gisela Eberle, ambientalista de Colón, dijo que la idea es que el bloqueo se extienda, por lo menos, hasta que termine la Semana Santa. De todas maneras, sostuvo que cada día la medida volverá a ponerse a consideración de los vecinos.

A partir de la renovada advertencia que escucharon los ambientalistas de boca de las autoridades nacionales sobre que los bloqueos atentarían contra la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya, la asamblea de Gualeguaychú también sesionó anoche. No obstante, una suspensión de los cortes no se concretaría en lo inmediato. Y la decisión de Colón aleja ahora más esa posibilidad.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú hizo un encuentro informativo, donde se comenzaron a barajar estrategias de acción a futuro, con o sin corte.

Entre otras, se manejó la posibilidad de retirar un cónsul en Uruguay, como asimismo bloquear a los camiones como materiales para Botnia e incluso apuntar contra una fábrica de Córdoba que provee materiales a la empresa finlandesa.

También se piensa en publicar solicitadas en medios de comunicación finlandeses, dada la imagen que tiene la asamblea vecinal en Europa. Asimismo, no se descarta realizar conferencias de prensa en España, a través de la embajada argentina en ese país, para dar a conocer la lucha de Gualeguaychú.

También se tiene en cuenta elaborar un proyecto de ley provincial para que no se le venda madera a empresas transnacionales. Uno de los abogados de la asamblea dijo que efectivamente los cortes perjudican a la demanda en trámite ante La Haya, pero remarcó que (el levantamiento de los piquetes) es una medida que debe madurar, que no es urgente que se lleve adelante.

La decisión de la Asamblea de Colón fue recibida por aplausos por los asambleístas de Gualeguaychú, que se encuentran concentrados en arroyo Verde.

Por su parte, el abogado de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, Fabián Moreno Navarro, aseguró que los manifestantes esperan participar en la presentación que la Argentina realizará ante la Corte de La Haya.

Desde Montevideo, el canciller Reinaldo Gargano aseguró que "lo firme y concreto es que Uruguay va a defender como tesis central que se ha violado el artículo primero del Tratado de Asunción, impidiendo el libre tránsito de los bienes y mercaderías y de las personas y vehículos" por la frontera.

"Ello constituye un elemento por el cual debemos procurar que se reúna el Consejo del Mercado Común, para que todos los países tomen esto como lo que es: no sólo un diferendo bilateral sino un problema regional. Porque mañana puede ocurrir que esto se tome como un antecedente y se aplique en otro país", dijo.

La Cancillería uruguaya convocó ayer a los representantes de la oposición para informarles sobre el conflicto con Argentina, y recibió el apoyo de las fuerzas políticas.

En tanto el senador socialista Rubén Giustiniani consideró que "es fundamental no abandonar el diálogo con Uruguay", a pesar de la negativa oriental a avanzar en las negociaciones entre presidentes, y reclamó "un estudio de impacto ambiental" (ver aparte).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los asambleístas complicarán la libre circulación.

Notas Relacionadas
Un informe del Banco Mundial favoreció a la Argentina

Macri: "Vamos a perder en La Haya"

Pobre de ellos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados