Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
Menem recusó a los jueces que investigan el tráfico de armas

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem se excusó de presentarse a la audiencia en la que iba a ser indagado por posible cohecho en contrataciones con la empresa francesa Thales Spectrum, y recusó a los camaristas que deben definir su suerte en las investigaciones por tráfico de armas y enriquecimiento ilícito.

Menem reclamó el apartamiento de los juicios en su contra de Carlos Pizatelli, Arnoldo Grabivker y Roberto Hornos, de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, el tribunal donde están radicadas la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia y un expediente conexo que ventila el posible enriquecimiento indebido del ex presidente.

Esos jueces revocaron en 2005 el sobreseimiento que el ahora ex juez Julio Speroni dictó en favor del senador respecto del cargo por contrabando agravado. El ex magistrado, además, dijo que no había mérito para procesarlo por su crecimiento patrimonial.

Ahora el abogado Pedro Baldi, defensor de Menem, impugnó la intervención de los jueces de la sala B en las causas contra el ex jefe de Estado a raíz de la situación creada desde la asunción de Rafael Caputo como nuevo instructor del expediente por caso del contrabando de armas.

Apenas asumió sus funciones Caputo pidió la renuncia de todos los investigadores y colaboradores del tribunal que habían estado con Speroni en la causa por las exportaciones clandestinas de armamento concretadas entre 1991 y 1995 al amparo de cuatro decretos firmados por Menem y parte de su Gabinete de ministros.

Por otra parte, Menem faltó ayer a la audiencia a la que lo había convocado el juez federal Guillermo Montenegro para indagarlo acerca de una contratación que el Estado firmó en 1997 con la empresa francesa Thales Spectrum para la explotación del espacio radioeléctrico.

Baldi presentó un escueto escrito que consigna que "razones personales" impidieron a Menem cumplir la cita con el juez pese a que el propio abogado había afirmado el viernes pasado que el ex presidente se presentaría a declarar.

La fiscalía acusó a Menem por posible cohecho al valorar pruebas que indicarían que funcionarios argentinos habrían recibido al menos 25 millones de dólares en coimas para adjudicar las operaciones a Thales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados