Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
La Justicia ordenó la detención del coronel retirado Juan Rolón
El ex hombre fuerte del Ejército durante la dictadura en Santa Fe está internado en el Hospital Militar porteño

El juez federal santafesino Reinaldo Rodríguez ordenó detener al coronel retirado Juan Orlando Rolón para indagarlo respecto de sus presuntas responsabilidades en diversos delitos de lesa humanidad registrados en la capital provincial durante la última dictadura militar, cuando las tropas del Ejército y el personal policial se encontraban bajo su mando.

Sin embargo, cuando integrantes de la Policía Federal concurrieron al domicilio de Rolón en la ciudad de Santa Fe no encontraron al octogenario militar retirado.

En tanto, su abogado defensor, Néstor Oroño, confirmó que el ex jefe de la hoy desaparecida Area 212 del Ejército se encuentra internado en el Hospital Militar de la Capital Federal con un cuadro de aneurisma aórtico.

Hasta el mediodía de ayer el juez Rodríguez no había recibido aún la confirmación pertinente. Una vez que la tenga en sus manos, requerirá a los médicos que asisten a Rolón un informe sobre su estado de salud, que deberá ser remitido en forma inmediata para resolver sobre el particular.

En marzo pasado, el magistrado había rechazado el pedido de prescripción de la acción penal contra el sindicado represor presentado por Oroño, paso fundamental para poder sentarlo en el banquillo y someterlo a declaración indagatoria.

Rodríguez accedió a la demanda de la querella, que venía reclamando el avance de la causa 311 (también denominada Garzón por haber sido iniciada por el magistrado a cargo de la Audiencia Nacional de España).

En el marco del expediente permanecen detenidas ocho personas, entre ellas el coronel retirado Domingo Marcellini (otrora jefe de Inteligencia del Ejército en Santa Fe) y el ex juez federal Víctor Brusa.


Interpretación
Cuando rechazó el pedido de prescripción de la acción penal, Rodríguez consideró que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e interpretó que Rolón puede ser juzgado pese a que en mayo de 1988 la Corte Suprema de la Nación lo exculpó amparándose en las leyes de obediencia debida y punto final.

El magistrado, a poco tiempo de haber tomado a su cargo la causa, declaró a ambas normas inconstitucionales, mucho antes de que hiciera lo propio el Congreso nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rolón, otrora jefe del área 212 santafesina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados