Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
Plan Cóndor: libertad para once procesados

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó ayer excarcelar a once ex militares detenidos por el caso del Plan Cóndor (el operativo represivo coordinado por las dictaduras latinoamericanas hace tres décadas), entre ellos a Carlos Landoni (fue jefe del Batallón 121 de Rosario) y a Ramón Genaro Díaz Bessone (procesado en la causa Feced).

El fallo de la Sala IV del alto tribunal en materia penal consideró que los acusados, todos mayores de 70 años, no entorpecerán las investigaciones de la Justicia ni huirán. También consignó que "se erradicaron definitivamente de las Fuerzas Armadas las actitudes corporativas dirigidas a evitar las consecuencias penales de las conductas ilícitas" registradas durante la última dictadura militar.

Casación dispuso liberar a Landoni (75 años), Díaz Bessone (81), Santiago Riveros (82), Ernesto Alais (76), Bernardo Menéndez (73), Jorge Olivera Rovere (80), Eugenio Guañabens Pelleró (76), Eduardo De Lío (76), Leopoldo Flores (74), Juan Saá (78) y Carlos Tragant (78). Todos están procesados como partícipes necesarios de una asociación ilícita que privó ilegítimamente de la libertad a decenas de personas que aún permanecen desaparecidas.

El juez federal Guillermo Montenegro (a cargo de la instrucción) y la Sala I de la Cámara Federal porteña se habían negado a liberarlos. Pero, en una decisión que promete polémica, Casación resolvió lo contrario.

Se abre, de este modo, la puerta a que -bajo los mismos argumentos- puedan seguir disponiéndose libertades en el marco de causas por violaciones a los derechos humanos.

Landoni había quedado a disposición de la Justicia el 14 de julio de 2004. Y purgaba arresto domiciliario en su domicilio rosarino, que fue blanco de un escrache de Hijos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados