Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de abril de 2006  
Una sonda espacial europea entró en la órbita de Venus
La Venus Express envió ayer las primeras señales a la Tierra. Es la primera prueba del viejo continente

La primera sonda espacial europea enviada a Venus entró ayer en la órbita del planeta y envió sus primeras transmisiones a la Tierra, dijeron los controladores de la misión.

Responsables en el centro de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, Alemania, dijeron que la Venus Express había completado una operación de frenado poco después de las 8 y ganado la posición para ser "atrapada" por la órbita del planeta. Tras un breve período de ocultamiento, en el que la sonda pasó por detrás del planeta y estuvo fuera de contacto con la Tierra, se recibieron transmisiones a las 9.12, según la página de internet de la agencia, www.esa.int.

Los científicos usarán los datos transmitidos desde la atmósfera abrasadora de gases con efecto invernadero para buscar respuestas a por qué un planeta similar a la Tierra en tamaño, masa y composición, ha evolucionado de forma tan diferente en los últimos 4.600 millones de años.

La temperatura media de Venus es de 450 grados Celsius y el planeta está cubierto con una densa capa de nubes de unos 20 kilómetros de espesor.

La Venus Express es un gemelo virtual de la Mars Express, que está aportando imágenes espectaculares de Marte desde 2003.

La nave de 1,3 toneladas despegó de un cohete Soyuz desde Baikonur, en Kazajstán, en noviembre pasado, viajando unos 400 millones de kilómetros por el espacio en una misión que se prevé que dure dos días venusianos, que corresponden a 486 días terrestres.

Un día de Venus es el equivalente a 243 terrestres, debido a su rotación más lenta.

La nave orbitará alrededor de los polos y por encima de la capa de nubes recopilando datos con instrumentos diseñados para avanzar en las observaciones de misiones previas al planeta.

Existen teorías de que la intensa actividad volcánica habría creado una atmósfera extrema de gases con efecto invernadero que es responsable de las actuales condiciones de Venus, cuyo ambiente está compuesto principalmente por dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico.

Algunos científicos han dicho que pudo haber existido vida en Venus. Esperan obtener pistas sobre las condiciones de los gases de efecto invernadero en Venus y si se pueden establecer comparaciones con el calentamiento global en la Tierra.

La presión atmosférica es unas 90 veces superior que en la Tierra y ninguna sonda que haya atravesado la atmósfera de Venus ha sobrevivido durante mucho tiempo.

El récord lo tiene un dispositivo ruso, que estuvo 110 minutos antes de fundirse por el calor.

Un total de 25 compañías de 14 países europeos participan en la Venus Express, que costó 220 millones de euros (265 millones de dólares). (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Transbordador ruso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados