Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
Empresas demoran hasta 7 meses para conseguir empleados
Metalmecánicos, textiles y fábricas de muebles son algunos rubros con problemas para cubrir puestos

Sandra Cicaré / La Capital

Empresas que demandan operarios sin restricción de edad, pero pasan entre cuatro y siete meses buscándolos, caracterizan hoy el mercado laboral de un importante conjunto de actividades en Rosario. Así lo expresa un informe elaborado por el Consejo de Capacitación y Formación Profesional (CCFP), en el marco de los acuerdos territoriales de promoción del empleo firmados entre la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Este Consejo realizó un relevamiento sobre los sectores metalmecánico, textil, panadería y pastas, madera y mueble y caucho y plástico, con un sondeo sobre casi la mitad de las empresas registradas en la ciudad en cada rubro.

A la hora de la demanda, las empresas de la región requieren operarios, aunque también demandan técnicos y profesionales. Sin embargo, no les resulta sencillo encontrarlos. Por caso, la muestra indica que -salvo el rubro panadería y pastas- el tiempo de búsqueda oscila entre los cuatro y siete meses, con mayor dificultades en el rubro textil y puntualmente para el trabajo de costureras.

En función de estas dificultades, las compañías aseguraron que tomarían personal sin restricciones de edad. "Esto demuestra que no necesariamente la prioridad son los jóvenes y que se reconoce la experiencia", destacó el secretario de la Producción municipal, Oscar Madoery, quien junto al titular del CCFP, Lucio Heller, presentaron ayer el proyecto en la sede de la Agencia de Desarrollo Región Rosario. Además, la mayoría "plantea opciones para sumarse a una política de capacitación", agregó Madoery.

Por eso, Heller explicó que "la productividad y competitividad de las empresas depende más del mejoramiento de los perfiles de los trabajadores ocupados que de la incorporación de calificados". Y lo ejemplificó: "Si una empresa tiene diez trabajadores, necesita que todos ellos se capaciten y de muy poco sirve que ingresen dos nuevos con alta calificación si el resto no la tiene", dijo.

En cambio, las exigencias se concentraron en el nivel de capacitación. Gran cantidad de empresas (45%) exigen empleados con secundaria completa.

El relevamiento del CCFP es el tercero que se realiza. Uno fue elaborado en el año 1999 (pre crisis), otro en plena crisis durante 2001 y el último en esta etapa de crecimiento económico. Esto permitió cotejar diferencias y similitudes en materia de demanda de empleo. Heller explicó que los tres períodos tuvieron en común la "dificultad que manifestaron los empresarios para encontrar los perfiles ocupacionales apropiados para sus estrategias de productividad y competitividad". Pero la diferencia entre aquellas épocas y el presente está dada en la intensidad de la demanda de trabajo calificado que es propia de este momento de reactivación .

Madoery explicó que con estos trabajos se intenta llegar a la creación de un observatorio de empleo local que permita aportar información para la toma de decisiones y adelantó que en breve se encararán relevamientos similares en sectores de la industria y los servicios. Por otra parte, el funcionario señaló que otra de las líneas de acción pasa por los servicios de intermediación laboral y al respecto mencionó que se están creando cinco nuevas oficinas que funcionarán en la CGT, la Asociación Empresaria de Rosario y otras dependencias municipales con el objetivo de llegar a 10 el año próximo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Secretaría de Producción presentó un informe de demanda laboral.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados