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 miércoles, 12 de abril de 2006  
Obeid estudia elevar por decreto la tarifa del transporte interurbano
El gobernador tiene a la firma un estudio de costos que elevaría los pasajes en un 15 por ciento. Críticas a la Nación

El gobernador Jorge Obeid tiene sobre su despacho un estudio actualizado de costos en el transporte interurbano, confeccionado por la Secretaría de Transporte santafesina, que serviría de base para recomponer por decreto la tarifa entre un 10 y un 15 por ciento. En tanto, el mandatario santafesino embistió duramente ayer en la sede local de la Gobernación contra la distribución "inequitativa" de los subsidios que el gobierno nacional destina a los colectivos de pasajeros a través del fondo del transporte (Sistau). En sintonía con el Ejecutivo local, el gobernador denunció que estos fondos se distribuyen "la mayor parte en Capital Federal y el cordón industrial de Buenos Aires".

La crítica situación en el sector empujaría a Obeid a resolver un incremento por decreto, tras haber recibido un estudio donde se cotejan los incrementos salariales y de los insumos del transporte, y los escasos subsidios que se reciben desde la Nación.

El proyecto de la Casa Gris apunta a crear un programa de sustentabilidad del servicio, con la idea de inyectar capitales desde otros sectores. Mientras tanto, el gobernador volvió a exigir un "tratamiento equitativo" hacia las provincias del interior en el envío de los fondos del Sistau y recordó que desde la provincia se está reduciendo progresivamente la alícuota de ingresos brutos con el fin de aliviar a los empresarios del sector.

Según voceros oficiales el incremento tarifario del interurbano rondaría el 15 por ciento. "Los subsidios de la Nación son inequitativos, la mayor parte se queda en Capital Federal y el cordón industrial de provincia de Buenos Aires", se quejó Obeid.

La reducción progresiva de ingresos brutos a los transportistas dejaría la alícuota en 1,5 por ciento para 2007.

"Es una forma de subsidiar al cobrar menos impuestos y constituye a su vez un aporte para minimizar los aumentos en el transporte interurbano", reflexionó el mandatario.

Cabe recordar que el subsecretario de Transporte santafesino, Miguel Latorre, había exigido que Santa Fe recibiera "el doble" de los 2,7 millones de pesos que financian el funcionamiento de las 1.800 unidades que circulan por la provincia (tanto urbanas como interurbanas).
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