Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Rossi ratificó que están los votos para reformar la Magistratura

El diputado Agustín Rossi ratificó hoy que el kirchnerismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma al Consejo de la Magistratura en la primera quincena de febrero.

La confirmación, transmitida por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, buscó despejar las especulaciones sobre la suerte que correrá el intento de darle sanción definitiva al proyecto.

La búsqueda oficialista de votos generó hoy una fuerte polémica en el interior del bloque de la UCR, donde un grupo de legisladores es blanco de los intentos del gobierno por captar nuevas adhesiones.

La iniciativa, elaborada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, reduce de 20 a 13 los integrantes del Consejo de la Magistratura, el organismo que tiene la facultad de nombrar y remover jueces.

El gobierno argumenta que la reforma reduce los costos y la burocracia del Consejo, pero la oposición y un conjunto de entidades profesionales considera que es un avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

Por una exigencia constitucional, el oficialismo necesita una mayoría especial de 129 votos. “Estamos trabajando sobre un universo de entre 135 y 140 diputados que desde distintos lugares estarían acompañando”, aseguró Rossi.

En declaraciones a Radio 10, el jefe de la bancada recordó que el período de sesiones extraordinarias rige hasta el 28 del mes próximo y su objetivo es tratar la reforma durante “la primera quincena de febrero”.

La caza de voluntades se convirtió en un dolor de cabeza para los radicales de la cámara baja. La polémica comenzó en diciembre, cuando el recambio de legisladores demostró que la cercanía entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores Arturo Colombi (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Julio Cobos (Mendoza) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) podía generar fugas en el bloque de la UCR. (DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados