Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Reutemann, con su silencio, ocupa el centro de la escena
El PJ santafesino no quiere hablar más de candidaturas
Obeid y Rosúa procuraron bajar el tono de la disputa iniciada con los dichos del ex concejal Agustín Rossi

Walter Palena / La Capital

La polémica que se desató en torno al lanzamiento de la candidatura anticipada de Carlos Reutemann a gobernador en el 2007 amagó con provocar un desmadre en las líneas internas del peronismo, pero ahora las aguas van encontrando su cauce.

Ayer, desde el gobernador Jorge Obeid, hasta su ministro Roberto Rosúa se esmeraron por bajar el tono de la disputa con un argumento coincidente: en el 2006 no se habla de candidaturas y todas las energías políticas deben ser destinadas a la gestión.

"Comenzar ahora a hablar de candidaturas es faltarle el respeto a la gente", fue la definición predominante entre los funcionarios de la Casa Gris.

El hecho de que el 2006 no sea un año electoral y que cada dirigente deba estar atareado en sus funciones le quitó relevancia política a los dichos del titular de la bancada justicialista en Diputados.


El inicio de todo
La polémica detonó cuando Rosúa, en una entrevista publicada por La Capital el domingo pasado, opinó que Reutemann sigue siendo la mejor opción para derrotar a Binner en el 2007. El diputado Rossi, jefe de la bancada kirchnerista, replicó que esa aseveración es "negativa" para el PJ y lleva al "inmovilismo" de la militancia. El legislador rosarino fue más enfático aún. Dijo que "sería un error pensar que el peronismo (santafesino) empezó con Reutemann".

La espiral dialéctica, sin embargo, encontró un punto de equilibrio y el tenor de las declaraciones descendieron hasta encontrar cierta calma.

Obeid consideró ayer "sin sentido" llevar adelante en este momento una polémica sobre si Reutemann debe ser el candidato excluyente del PJ para las elecciones a gobernador en el 2007.

"En última instancia, el presidente (Néstor) Kirchner es un hábil político y un hombre que mira constantemente la realidad. Seguramente, unos meses antes de que se armen las listas, mirará una cantidad apreciable de encuestas en la provincia para ver cuáles son las figuras mejor posicionadas para competir, y ahí será la hora de la verdad", agregó el mandatario al diario El Litoral.


El peso de la historia
A pesar de calificar de estéril y prematuro desgastarse en estas lides, Obeid aportó un dato estadístico que avala lo que sugirió públicamente su ministro de Gobierno: "Si nos atenemos a lo que la historia viene indicando, Reutemann es el único dirigente político en la provincia que tiene casi un millón de votos de respaldo. A mi juicio, eso lo posiciona como el postulante con mayores posibilidades, como el mejor de los candidatos, si él tuviera el deseo o la voluntad de serlo. No hay ningún signo que me haga pensar que eso se pueda haber modificado".

Las palabras de Obeid coincidieron con las formuladas por la casi totalidad de los ministros que, sin embargo, hicieron especulaciones por lo bajo sobre el futuro del justicialismo santafesino.

Luego de desatar la polémica el domingo pasado y soportar la amonestación del ascendente diputado kirchnerista, Rosúa salió ayer a retrucar a Rossi con tono moderado y diplomático.

"De las declaraciones de Rossi rescato dos cosas positivas: que diga que 2006 no es un año de candidaturas, porque tenemos que dedicarnos, y nosotros estamos enfrascados en eso, a la gestión de gobierno. En segundo lugar, cuando dice que es necesario movilizar y dinamizar el PJ. De manera que me parecen buenas las declaraciones de Rossi", concedió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reutemann, Rossi y Obeid en plena campaña electoral en el mes de octubre.

Notas Relacionadas
"Binner ataca los escraches en Capital y aquí los apoya"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados