Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Habrá un caótico recambio turístico
Se profundizarán cortes en los puentes que unen Entre Ríos con Uruguay
Crece el malestar entre los vecinos por la instalación de las papeleras. Hoy habrá una reunión clave

Los vecinos que integran el Foro de Asambleas Ciudadanas del Río Uruguay cortarán los puentes que unen las ciudades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú con las uruguayas de Paysandú y Fray Bentos el próximo viernes por 48 ó 72 horas en rechazo a la instalación de las papeleras Botnia y Ence.

En tanto, aún no se definió si se realizará un corte similar entre Concordia y Salto, según informaron los ambientalistas.

El Foro está integrado por las asambleas ciudadanas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, ciudades en las que existen los únicos tres puentes (General San Martín, General Artigas y el que corona la represa hidroeléctrica de Salto Grande, respectivamente) que conectan Argentina y Uruguay.

El dirigente de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú Edgardo Moreyra anticipó que el Foro se reunirá hoy en Gualeguaychú para "compatibilizar políticas y definir las cuestiones operativas de los cortes programados".


Fecha emblemática
Según Moreyra, la fecha elegida para la protesta "es muy significativa, porque coincidirá con el recambio turístico que se producirá en Punta del Este".

La intención es cortar los pasos a partir del viernes durante un lapso de tiempo que podría extenderse 48 o 72 horas, de acuerdo al ambientalista.

Por su parte, Marta Gorrestarazu, dirigente de la Asamblea de Gualeguaychú, dijo que "la fecha del corte tiene fecha de inicio, el próximo viernes a las 18, pero no se sabe cuándo se levanta".

A su vez, Moreyra comentó que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú recibió una carta de la organización ambientalista Greenpeace, en la que solicitan autorización para que integrantes de la organización internacional puedan participar, en calidad de oyentes, en todas las reuniones de la entidad entrerriana.

El dirigente consideró "auspicioso" que el director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, haya dicho que las plantas de pasta de celulosa son contaminantes en Fray Bentos y cualquier parte del mundo donde se instalen.

Para el corte del próximo viernes, la asamblea de Gualeguaychú abrió un registro de "Militantes por la vida" con disponibilidad horaria para programar turnos rotativos de la población que participará de la protesta en el puente.

"La intención de la comunidad es prolongar la cantidad de días de cierre de la frontera con el Uruguay", dijo Moreyra.

El control aduanero situado en el puente que comunica Puerto Unzué con Fray Bentos reveló que en diciembre de 2005 viajaron desde Argentina hacia el Uruguay 23.092 personas y 5.093 vehículos, contra 32.396 personas y 9.130 vehículos registrado en el mismo mes de 2004.

Los ambientalistas sostienen que el boicot aplicado ese mes por la asamblea permitió reducir en casi un 30 por ciento la afluencia de turistas argentinos a Uruguay.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Comparación odiosa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados