Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
La Fiscalía española pidió 17 mil años de prisión para Cavallo
La inusual cifra es el resultado de sumar las penas por todos los crímenes que le imputan, pero el máximo efectivo es 30

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó ayer hasta 17.010 años de prisión para el ex marino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio y otros delitos de lesa humanidad por más de 500 casos de asesinato, lesiones y terrorismo cometidos durante la última dictadura militar, cuando se desempeñaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado presentó su escrito de calificación que incluye alternativas que establecen penas que van desde los 13.332 hasta los 17.010 años de prisión, pese a que el tiempo máximo de cumplimiento de prisión efectiva en España es de 30 años.

En el auto de procesamiento por el que se extraditó a Cavallo a España, en 2003, se describen los mecanismos implementados de manera ilegal para secuestrar, torturar y hacer desaparecer personas.

Según la legislación española, "le son imputables todos y cada uno de los delitos producidos en esa época", dada "la estructuración organizada jerárquica y militarizada de la Esma que imposibilitan el desconocimiento de sus ilícitas actividades".

Como para la ley española, esos delitos se suman, la pena máxima solicitada por la Fiscalía sobrepasa la inaudita cifra de 17 mil años de cárcel.

En una primera calificación de los hechos como "genocidio", en relación con 7 asesinatos, 152 lesiones y 407 actos de terrorismo, supone una pena de 13.362 años de cárcel, y diez años menos si en vez de genocidio se consideran "crímenes de lesa humanidad". En tanto, si la acusación se hace considerando todos estos delitos como terrorismo, la pena asciende a 17.010 años de prisión.

En el escrito, que cuenta con 338 folios, Dolores Delgado solicita la comparecencia de 45 testigos, entre ellos Adolfo Scilingo, el primer represor argentino que fue juzgado en presencia en el extranjero y encontrado culpable de los delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas, por los que cumple una pena de 640 años de prisión. Con el juicio oral contra Scilingo España marcó un precedente para la Justicia internacional.

Recientemente, en octubre de 2005, la actuación de la Audiencia Nacional fue respaldada por el Tribunal Constitucional de ese país, que respecto a los crímenes cometidos por los regímenes militares de Guatemala afirmó que "España es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos fuera del país, incluso aunque no haya víctimas españolas".

Según los abogados de la acusación, Cavallo, de 56 años, estaría implicado de forma directa en la desaparición de 227 personas, además del secuestro y tortura de otras 100, y la detención ilegal de 16 mujeres y sus hijos, que fueron entregados a otras familias cuando nacieron.

Fuentes judiciales, detallaron que los pasos a seguir son la notificación de esta decisión de la Fiscalía a los abogados de la acusación, quienes tienen 15 días para realizar su propia calificación y, a partir de ahí, la sala de la Audiencia deberá fijar fecha para el inicio del juicio oral contra Cavallo, que se estima puede comenzar en marzo.

Cavallo, alias Sérpico, se encuentra detenido en el centro penal de Soto del Real, a 30 kilómetros de Madrid, tras haber sido extraditado de México en junio de 2003, y recientemente solicitó ser trasladado a una cárcel militar, pero la Justicia le recordó que en España no tiene esa condición.

Cavallo fue detenido en México -a requerimiento del juez español Baltasar Garzón- por Interpol el 26 de agosto de 2000 en el aeropuerto de Cancún, en una escala de un vuelo con el que pretendía partir hacia Buenos Aires, donde gozaría de los beneficios de las ahora anuladas leyes de perdón.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cavallo fue detenido en el aeropuerto de Cancún en el 2000.

Notas Relacionadas
Un represor reciclado en exitoso hombre de negocios

El ex marino buscó ser extraditado a Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados