Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Detienen a cinco taxistas por poner en circulación billetes falsificados
Actuaban en la zona de la terminal de ómnibus. Presumen que cedían el dinero apócrifo a los pasajeros. En total fueron secuestrados 5.445 pesos adulterados, obtenidos en base a copias semejantes de un mismo billete

Cinco peones de taxi fueron detenidos ayer acusados de poner en circulación moneda nacional falsa en la zona de la estación terminal de ómnibus Mariano Moreno. En un allanamiento realizado por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, en una vivienda en inmediaciones de la terminal se logró secuestrar 5.445 pesos falsos en billetes de 5, 10, 20, 50 y 100. "La calidad del papel era buena y era una falsificación aceptable. Los billetes estaban escaneados", comentó un investigador. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal, acusados de colocar en el mercado moneda nacional adulterada. La deducción de los investigadores es que los taxistas se desprendían de los billetes apócrifos cediéndolos a los pasajeros descuidados.

Mientras las gotas de lluvia golpeaban con dureza y sostenidamente las calles de la ciudad, los pesquisas de la URII llegaron a un vivienda de pasaje Caldas al 500, un callejón ubicado a la altura de Santa Fe al 3300 y que muere en Urquiza. Venían siguiendo un dato: un desprendimiento de un operativo que el lunes les permitió recuperar una valiosa colección de monedas robadas el 1º de enero a un coleccionista en Ocampo al 2800. Tocaron timbre y exhibieron una orden de allanamiento rubricada por el Juzgado de Instrucción Nº 3. El dueño de casa leyó la orden y abrió las puertas de su casa de par en par.

En el lugar, además del propietario había cuatro hombres reunidos y que, en primera instancia, fueron indiferentes al operativo policial. Los hombres de azul deambularon por la casa y en la cocina dijeron haber hallado un paquete rectangular envuelto en papel de diario. Al abrir el paquete se toparon con dos fajos de dinero nacional. A simple vista uno de los fajos contenía dinero de curso legal y al examinar el otro, se dieron cuenta que estaban ante billetes copiados en buen papel. "El escaneado era bueno y la calidad del papel lo favorecía", confió el vocero.

"Los billetes escaneados que hallamos eran de un mismo ejemplar. Es decir de un billete de 5 pesos legal tenían 47 copias", comentó la fuente. Nadie se movió en el lugar hasta que los pesquisas terminaron de contar el dinero falso y de ordenarlo en fajos según el ejemplar truchado. De dos billetes de 5 pesos hicieron 91 copias, es decir 455 pesos. De cuatro de 10 obtuvieron 63 copias (630) y de dos billetes de 20, hicieron 63 copias (1260). Con ocho billetes de 50 pesos realizaron 24 falsificaciones (1300) y con dos de 100 pesos escanearon 18 ejemplares (1800). En total había sobre la mesa 5.445 pesos falsos.

"Cuando se les tomaron los datos surgió que los cinco hombres trabajan como peones de taxi. Y es más, en la puerta del lugar había un taxímetro Peugeot 504", explicó el oficial consultado. Así, a los cinco se les leyeron sus derechos y quedaron a disposición de la Justicia. En la casa no había nada más. Ni computadoras, ni escaner, ni fotocopiadora. La falsificación por escaneado (lectura de original y duplicación electrónica de imágenes) es una de las más comunes junto con la fotocopia del billete. Las nuevas tecnologías en equipos de escaneado, impresión y fotocopiado color permiten que la adulteración de billetes ya no sea sólo producto del trabajo artesanal de un embaucador.


Los antecedentes
No es la primera vez que la zona de la terminal de ómnibus está ligada a la puesta de circulación de billetes falsos. En febrero de 2005, la Policía Federal delegación Rosario alertó a la población sobre la presencia de dinero falso puesto en circulación por taxistas inescrupulosos. En aquella oportunidad, un chofer de 50 años, cuyos datos filiatorios no trascendieron, fue detenido cuando tenía en su poder billetes falsos de 10 y 20 pesos. En aquella oportunidad los federales llegaron siguiendo varias denuncias de turistas que decían haber sido estafados al llegar a la estación.

Seis meses más tarde, el 9 de agosto, otra vez los federales se toparon con billetes falsos en un taxi rosarino. En un control de rutina en San Lorenzo al 3700, los uniformados detuvieron un vehículo de alquiler y al chofer, un hombre de 70 años, le hallaron billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. "Estaban realizadas en buen papel y eran impresiones, no fotocopias", confió uno de los investigadores aquella vez.

"En esto, todos los días se aprende algo nuevo. Sabemos que el blanco de estos muchachos son las personas de mucha edad o los turistas", comentó el investigador. "Los que andan con el chiquitaje, te dan un billete falso envuelto en los billetes legales. Ahora también recibimos denuncias que señalan que te cambian el billete casi ante los ojos. La víctima le entrega el billete legal y el chofer lo apoya en su billetera y lo cambia. Entonces te dice «perdón, este es falso». Y si no estás con los ojos bien abiertos, perdiste", confió el informante.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los billetes fueron secuestrados en pasaje Caldas al 500.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados