Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Pide ascender un ex jefe de Coronda
Es quien estaba a cargo y fue relevado del penal al registrarse la matanza de 14 presos en abril pasado

El oficial del Servicio Penitenciario (SP) que era director de la cárcel de Coronda cuando se produjo la matanza de 14 internos rosarinos, el 11 de abril pasado, está tramitando su ascenso de alcaide mayor a subprefecto. El uniformado, que actualmente ocupa interinamente la Dirección de Cuerpo del SP, había sido desplazado de su cargo a raíz de la masacre, la mayor de la historia de las cárceles de la provincia.

La noticia fue difundida ayer por el diario Uno de Santa Fe. Indica que el expediente que habilita la promoción de Mansilla es el 00201 00991185. Por la antigüedad del funcionario, el ascenso está pendiente desde 2003, aunque no se consumó por una complicación judicial del oficial: estaba procesado por la muerte de un interno de la cárcel de Las Flores, Diego Sequeira, un deceso controvertido que las autoridades del penal presentaron como un suicidio, pero que varios peritos presentaron como un posible homicidio.

Mansilla luego fue sobreseído en ese caso, luego que un documento oficial señalara que no había pruebas para determinar que Sequeira había sido asesinado.

Cuando se produjo la masacre de Coronda, Mansilla ya se había retirado de la unidad penitenciaria, dado que había cumplido su jornada. El 15 de abril, en medio de la conmoción por la cacería humana ocurrida en dos de los pabellones del presidio, fue removido, tras solicitar su relevo mediante una nota.

Cuando eso ocurrió, parte del personal penitenciario estuvo a punto del autoacuartelalmiento, por presumir que el peso de la responsabilidad por la masacre recaería sobre ellos. Ocurre que había señalamientos internos que atribuían a una fracción del personal de guardia haber liberado los pasillos por donde se movieron los asesinos. Este planteo era acompañado por algunas entidades civiles y varios legisladores. La diputada provincial Alicia Gutiérrez señalaba a Mansilla como partidario de una política de mano dura en el penal, cosa que el funcionario negaba. "Yo estoy de acuerdo con la política de diálogo que no ha sido para nada desacertada. La tensión del personal nada tiene que ver con una interna que divide a duros de blandos que supuestamente reaccionan porque se va el jefe duro", dijo Mansilla a La Capital el día que fue relevado.

El juez que investiga la matanza de Coronda no formuló imputaciones de ningún tipo contra Mansilla por responsabilidad en ese episodio. Actualmente el Servicio Penitenciario es conducido por Fernando Rosúa y el subdirector general del organismo, que es el número dos en la jerarquía, es Walter Rossini. La eventual promoción de Miranda lo habilitaría para ocupar ese puesto, que es el máximo en la carrera del SP, dado que Rossini se retira a fin de año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Oscar Mansilla.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados