Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Inglaterra y EEUU quieren sanciones para Irán

Londres. - Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron ayer claramente que ha llegado el momento de llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para imponerle sanciones por su peligroso programa nuclear. Los principales líderes del régimen islámico iraní, luego de reiniciar su programa nuclear el martes y dar por terminada la suspensión acordada con la Unión Europea y Naciones Unidas, ratificaron que continuarán adelante con el plan nuclear. El caso iraní asume particular gravedad por la retórica anti-israelí de la cúpula religiosa islámica de Irán, que llama a "borrar del mapa" al Estado hebreo.

El primer ministro Tony Blair dijo que la decisión iraní de reanudar sus actividades nucleares ha causado una "real y grave" alarma en todo el mundo y que ha llegado el momento de referir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán retiró el martes los precintos de la ONU en una instalación para enriquecimiento de uranio. Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania, que han pasado dos años intentando en vano persuadir a Irán para que cese el enriquecimiento de uranio, se reunieron en Berlín para considerar las medidas a tomar.

"Creo que lo primero que hay que hacer es lograr un acuerdo para referir el caso al Consejo de Seguridad, si así lo deciden conjuntamente los aliados, y creo que es muy posible que así sea", dijo Blair en la Cámara de los Comunes. Blair destacó que la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (Aiea) sugirió anteriormente llevar el caso al Consejo, pero no lo hizo al acordar Irán suspender sus actividades nucleares, que ahora retomó.

También el Departamento de Estado de EEUU consideró que ahora es "más probable que nunca" que Irán sea enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su programa nuclear. Incluso Rusia, proveedor de tecnología nuclear civil a Irán, lamentó la decisión de Teherán.

Pero los líderes del régimen islámico iraní ratificaron ayer su línea de desafío a la comunidad internacional. En un discurso transmitido en directo por la televisión estatal, el presidente Mahmud Ahmadineyad prometió continuar el programa nuclear. "Digo a esas superpotencias que, con fortaleza y prudencia, Irán intentará alcanzar la energía nuclear con fines pacíficos. La nación iraní no se asusta ante las potencias y el ruido que hacen", dijo Ahmadineyad. El ex presidente Hashemi Rafsanjani, mucho más moderado que Ahmadineyad, denunció por su parte la "política colonial" de Occidente y dijo estar "asombrado" ante los intentos europeos y estadounidenses de "intimidar" a Irán.

Según los occidentales, el programa nuclear iraní, tal como está proyectado, carece de sentido si sólo busca la producción de electricidad. Irán compró diseños de centrifugadoras de uranio a Pakistán hechas específicamente para fines militares. En la Aiea y Europa también recuerdan que durante 18 años Irán ocultó su programa nuclear, hasta que fue descubierto por fotos satelitales a fines de 2002.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados