Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
La ONU advierte que la gripe aviar podría volverse endémica en Turquía
En sólo 10 días se registraron 15 casos en humanos y tres muertes. Serio riesgo para los países vecinos

Ankara. - A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el contagio entre humanos en el brote de gripe aviar detectado en Turquía, la ONU advirtió que el virus H5N1 puede hacerse endémico en el país, y alertó a las autoridades de los países fronterizos con Turquía de que representa una grave amenaza para ellos. Ante el riesgo de que la enfermedad se extienda, Naciones Unidas pidió a Irak, Irán, Siria, Armenia, Azerbaiyán y Georgia que extremen las precauciones.

"El virus H5N1 de la gripe aviar, altamente patógeno, podría tornarse endémico en Turquía", dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Juan Lubroth, un alto funcionario del área de sanidad animal de la FAO, aseguró que el virus podría estar en expansión a pesar de las medidas de control que ya se han tomado. "Habrá una exposición humana y animal mucho mayor si no se aíslan con una contención estricta todos los sitios conocidos y desconocidos donde está presente actualmente el virus", dijo.

Hasta el momento se han constatado en Turquía 15 casos de gripe aviar en humanos. Tres de las personas infectadas han muerto. Respecto a las aves, se han detectado focos de gripe aviar en más de 20 de las 81 provincias turcas. Por este motivo, más de 300.000 aves han sido sacrificadas como medida preventiva.

Los 15 presuntos casos en Turquía en poco más de una semana constituyen un récord para el brote actual. La OMS ha confirmado hasta ahora que cuatro de los 15 casos se debieron al H5N1, pero ha expresado la certeza de que los demás también darán positivo. Si se confirman los 15, sería el mayor número de casos registrados en un lapso tan breve.

Por otro lado, en China fallecieron otras dos personas debido al letal virus: una niña de diez años en la región de Guangxi, en el sur del país, y un hombre de 35 años en la provincia de Jiangxi, en el este. La cifra oficial de muertes confirmadas por la enfermedad asciende a cinco en el país asiático.

"La peor situación es la del pánico. No hay motivos para el pánico", dijo el doctor Marc Danzon, director regional en Europa de la OMS. Danzon aseguró que las autoridades sanitarias turcas hacían "todo lo posible para manejar esta situación difícil". Pero añadió que "el riesgo es global. Debemos ejercer la solidaridad".

Los científicos temen que el H5N1, que ya ha causado la muerte a 78 personas, pueda mutar hacia una forma capaz de contagiarse fácilmente entre humanos, lo que llevaría a una pandemia. Sin embargo, médicos de la OMS dijeron ayer que no hay signos de transmisión entre seres humanos en el brote turco. Y especialistas agregaron que no había motivos para no visitar Turquía.

Los expertos dijeron que trataban de averiguar por qué la enfermedad se ha extendido mucho más rápido en Turquía que en otros países donde se han registrado casos. No en vano, se han producido en todo el sureste asiático 143 contagios en tres años (con 75 muertes), mientras que en sólo 10 días se han contagiado 15 personas en Turquía.

La OMS recomienda a todos los países que adquieran medicamentos antivirales para el 25 por ciento de la población.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Expertos desinfectan autos en la ciudad turca de Van.

Notas Relacionadas
Expansión sin pausa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados