Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Con un Mercosur poco atractivo, Uruguay piensa en poner proa a EEUU
Tres ministros de Tabaré Vázquez se pronunciaron recientemente a favor de un TLC con Washington

Montevideo. - Los miembros del gobierno de centroizquierda de Uruguay no logran ponerse de acuerdo en torno a la conveniencia de negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero, en cambio, parecen compartir la percepción de que el Mercosur no le está dando todos los beneficios que el país necesita.

La idea de discutir un convenio bilateral con Estados Unidos fue planteada en contactos informales con las autoridades de Washington, según informó el jueves pasado el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori. "Sé que (la posibilidad de un acuerdo) ha vuelto a la agenda (de Estados Unidos), y Uruguay tiene que aprovecharlo", sostuvo.

El mercado estadounidense es el principal destino para las exportaciones uruguayas, en especial de carnes. Entre enero y noviembre de 2005 Uruguay realizó ventas a Estados Unidos por casi 720 millones de dólares, algo más de una quinta parte del total y un monto similar al exportado en conjunto a Argentina, Brasil y Paraguay, sus tres socios del Mercosur.

Para Astori Uruguay "sólo puede obtener resultados favorables" con un acuerdo comercial que reduzca los aranceles de importación que cobra EE UU.

Sin embargo, los tratados del Mercosur establecen que los socios deben negociar en forma conjunta acuerdos con terceros países o bloques, lo que supone un obstáculo para la intención uruguaya de concertar solo con Estados Unidos. Un TLC simplemente rompería el Mercosur, que establece como una de sus bazas un Arancel Externo Común, que desaparecería en caso de firmar Montevideo un acuerdo de libre comercio con Washington.

Ante las declaraciones de Astori, otros miembros del gabinete de gobierno uruguayo tomaron posición a favor de la propuesta de buscar un acercamiento bilateral con Estados Unidos, como el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra. "Si no buscamos mejorar las relaciones con nuestro principal cliente, ¿con quién lo vamos a hacer?", preguntó en tono desafiante Lepra. Lo acompañó en el planteo el titular de Turismo Héctor Lescano, una cartera muy importante en Uruguay. Lescano dijo que "sin duda" Uruguay podía firmar un TLC con Washington.

Pero otros, como el ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Socialista uruguayo, Reinaldo Gargano, rechazaron el planteo. El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, se alineó con los opositores al eventual tratado comercial.


Antecedente reciente
Esta polémica al interior de la multicolor coalición de gobierno Frente Amplio sigue a otra que culminó pocas semanas atrás, cuando el Parlamento ratificó un tratado de protección recíproca de las inversiones con Estados Unidos que era resistido por socialistas y comunistas. El presidente Tabaré Vázquez impuso la disciplina en el frente y logró sacar la aprobación parlamentaria, con el apoyo de los legisladores opositores de centroderecha.

Muchos dirigentes uruguayos consideran que el Mercosur no está ofreciendo las oportunidades comerciales y de inversiones que su país necesita. Entre los gobernantes uruguayos parece unánime la opinión de que el Mercosur está debilitado, aunque no en agonía. Esa visión fue la que expuso el presidente de Uruguay en la última cumbre de mandatarios del Mercosur celebrada el 9 de diciembre pasado en Montevideo. "Hoy, más allá de los avances, disfuncionalidades y bloqueos constatables, estoy convencido de que es posible más y mejor Mercosur", sostuvo Vázquez, después de exponer una larga agenda de "temas pendientes" que a su juicio debe encarar el bloque.

Con un Mercosur sin rumbo claro que navega en aguas agitadas, con sus dos socios mayores, Brasil y Argentina, enfrascados en crónicas disputas arancelarias, mientras los dos socios menores se ven una y otra vez obligados a tomar nota de decisiones que se adoptan en Brasilia y Buenos Aires, las autoridades uruguayas consideran cada vez más en poner proa hacia Estados Unidos mediante un acuerdo que conduzca a su país a un puerto económicamente seguro, con más comercio e inversiones. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vázquez presentó sus quejas en la última cumbre del Mercosur, el 9 de diciembre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados