Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Los candidatos al ballottage buscan arrancar hoy hasta el último voto
Todo vale en el cierre de campaña en Chile
Michelle Bachelet promete una fiesta en pleno Santiago. Su rival Sebastián Piñera hablará desde Valparaíso

Silvia Ayuso

Santiago de Chile.- A puro ritmo de batucada avanzan los jóvenes militantes por el Paseo Ahumada, en el corazón comercial de Santiago de Chile. Ondean banderas del candidato que promocionan, el líder de la conservadora Alianza por Chile, Sebastián Piñera. Algunas banderas son más grandes que quienes las llevan, muchos de los cuales ni siquiera han alcanzado aún la edad para votar. Pero no importa. Los dos bandos en pugna de cara a la segunda y definitiva ronda presidencial, este domingo, están movilizando durante los últimos días de campaña todas sus fuerzas, e incluso niños y jóvenes pueden cumplir una importante función en la tarea de arrancar hasta el último voto posible en una contienda más reñida de lo esperado.

Apenas unos metros más allá de la festiva comitiva pro-Piñera, unas banderas rosa, azul, amarillo y naranja anuncian la presencia de un puesto de la candidata oficialista, Michelle Bachelet. "Por Chile, por la gente, Bachelet presidente", reza el lema.

Al igual que en las diversas mesas desplegadas por los seguidores de Piñera en la capital chilena, en las de Bachelet se puede comprar de todo, desde remeras a llaveros, bolígrafos, stickers o insignias con la efigie o el eslogan de los candidatos. Prácticamente cualquier cosa que sirva para aportar algo más de dinero -y refuerzo moral- a los contendientes.

Mientras éstos aprovechan los últimos días de campaña para recorrer el país, sus equipos preparan ya con bombos y platillos un final de campaña que hoy promete ser más una fiesta que un acto político. Consciente de que en Santiago no logrará convocar a tanta gente como la pediatra socialista, Piñera decidió celebrar el fin de su campaña en Valparaíso, oficialmente con el mensaje de que quiere ser el presidente de las regiones, no sólo de la capital.

De este modo ha dejado vía libre a la Concertación por la Democracia para festejar a todo volumen -y con todo lujo- el acto final de Bachelet, que tendrá lugar hoy en la principal vía de la capital, la Alameda.

El evento ya se conoce como la "Bachelet Parade", en referencia a la Love Parade, la fiesta de música electrónica celebrada en la misma avenida tan sólo hace unos días, a su vez inspirada en la Love Parade de Berlín. Y lo cierto es que no tendrá mucho que envidiarle. Porque aunque los más de 100.000 asistentes anunciados por el bando oficialista tendrán que "tragarse" el discurso final de Bachelet, sólo ella hablará, lo demás será fiesta. Por el escenario pasarán los cantantes Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel e Ismael Serrano.

Los chilenos tendrán después dos días para recuperarse de la "fiesta" antes de acudir a las urnas. En caso de que, como predicen la mayoría de las encuestas, voten mayoritariamente a favor de Bachelet, habrán dado la campanada final, ya que con ella subirá al poder por primera vez en Chile una mujer. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los partidarios de Bachelet recorrieron ayer el centro de Santiago con ánimo de festejo.

Notas Relacionadas
Las estrellas cantarán gratis por los socialistas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados