Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 12 de enero de 2006  
Las vacas de Noruega duermen sobre colchonetas y dan más leche

Oslo.- Noruega es el primer país del mundo que desde Año Nuevo garantiza por ley a las vacas una colchoneta para su descanso nocturno.

"Estas vacas nunca en su vida durmieron tan bien", dijo un periodista de la emisora radial NRK, en base a sus impresiones tras la visita a varios establos 10 días después de que entrara en vigencia la ley.

Mientras que estos rumiantes de hasta 700 kilogramos dieron a este periodista una impresión "extraordinariamente placentera", algunos granjeros manifestaron más bien su descontento. "Una inversión muy cara que nos es impuesta", se lamentaron.

Pero este mejor descanso nocturno, y también diurno, le reportará al final más ingresos a los dueños de los animales.

Según datos recolectados, al pasar la noche sobre una superficie blanda, las vacas dan un 10 por ciento más de leche, que además es de mayor calidad.

Ya desde hace varios años, el granjero Brede Austad colocó en sus establos colchonetas de goma blanda y sólo se queja de una cosa luego de que sus animales mejoraran su salud y dieran más leche: "Que no haya realizado la mejor inversión de mi vida mucho antes", dijo.

A pesar de que Noruega no es miembro de la Unión Europea, los escandinavos son los primeros en implementar una reglamentación de Bruselas en la que se propone incrementar las medidas de higiene e introducir superficies blandas para el descanso de los animales.

La radio informa a sus oyentes también sobre detalles del "mercado en auge de colchonetas para vacas": "Hay algo para todos los gustos. Desde una simple colchoneta de goma hasta colchonetas confortables gruesas con canales pespunteados y una cubierta antidesgaste".

En promedio, las colchonetas cuestan cada una 1.000 coronas (120 euros/145 dólares).

Sean baratas o caras, las vacas permanecen echadas sobre las colchonetas más tiempo que sobre el suelo desnudo o sobre paja. Esto protege sus articulaciones y los animales pasan más tiempo rumiando.

Como consecuencia de este "factor de bienestar", las vacas dan más leche, por lo que la inversión por la compra de las colchonetas se recupera en un año, dijo Lars Erik Ruud, de la oficina de sanidad animal de Noruega.

Funcionarios de esta oficina visitan estas semanas los establos para garantizar el cumplimiento de la nueva disposición.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados