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 jueves, 12 de enero de 2006  
Los principales socios del Mercosur resaltaron los beneficios del bloque
Brasil da un guiño a la industria argentina
El canciller Taiana se reunió con el presidente Lula. Las diferencias comerciales y los autos, en la agenda

El gobierno de Brasil reconoció ayer que la Argentina necesita desarrollar su industria. Así lo expresó el canciller de ese país, Celso Amorim, quien admitió que el país "necesita un espacio" para desarrollar el sector manufacturero aunque advirtió que el Mercosur "no puede perder competitividad".

Las declaraciones surgieron luego de un encuentro del funcionario carioca con el canciller argentino, Jorge Taiana, quien además mantuvo una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva en la que ambos coincidieron en destacar los beneficios del Mercosur frente a los distintos cuestionamientos que presenta el bloque.

Durante su primera visita oficial a Brasil, acompañado por la cúpula de la Cancillería, Taiana se manifestó conforme con las reuniones que mantuvo con "Lula" Da Silva y son su par, Amorim, sobre todo ante la visita que el presidente Néstor Kirchner hará el 18 de enero próximo a Brasilia. "Lo importante es trabajar para que todos compartamos los beneficios del Mercosur", afirmó Taiana.

Ambos funcionarios reconocieron que trabajaron ayer en Brasilia "varias fórmulas para lograr una solución a las asimetrías" comerciales entre los dos países que permitan llegar a un acuerdo en torno a los reclamos argentinos antes del 31 de enero.

En el marco de las negociaciones sobre la denominada Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC) -el mecanismo que reclama Argentina para reducir los desequilibrios de la relación comercial con Brasil-, Amorim declaró que se analizaron "varias fórmulas para lograr una solución a las asimetrías" comerciales, tras admitir que la Argentina "necesita un espacio para el desarrollo" de su industria.

"Existe una total buena voluntad del gobierno brasileño para concluir este tema, que ya lleva un año y medio de discusión. Espero que el acuerdo pueda ser cerrado antes del 31 de enero", garantizó el canciller brasileño en una esperada respuesta a las discusiones bilaterales en materia comercial.

Por su parte, Taiana resaltó la necesidad de "trabajar para que todos compartamos los beneficios del Mercosur" tras el encuentro que tuvo por casi cuatro horas con Amorim. Ambos repasaron "una agenda amplia en esta etapa para avanzar y crecer, con reuniones y encuentros", según expresó Taiana.


Comercio y autos, en agenda
El principal tema de la jornada fue la CAC, un mecanismo que propuso Argentina para evitar desbalances en el comercio bilateral, que permite limitar el ingreso de determinados productos de un país si se comprueba que perjudican a la industria del otro.

Aunque el gobierno de Lula rechazó en un primer momento la aplicación de este tipo de barreras comerciales dentro del bloque, finalmente se comprometió semanas atrás a definir algún mecanismo equilibrador de la balanza comercial antes del 31 de enero.

Otro tema que quedará en discusión será el nuevo esquema que instrumentarán ambos países para regular el intercambio de automotores en el Mercosur, una reunión que se postergó para hoy a pedido de la delegación brasileña, que deberá trasladarse a Buenos Aires donde tendrá lugar el encuentro.

Según informaron fuentes que participan de la negociación, los funcionarios del país vecino mantendrán hoy reuniones con el secretario de Industria, Miguel Peirano, y el subsecretario de la misma área, José Luis Díaz Pérez. En los encuentros también participarán los empresarios del sector automotor a través del sistema del "cuarto contigua", que les permite hacer sugerencias a los negociadores para evitar perjuicios para el sector privado.

En la reunión se buscará consensuar antes de fin de febrero un nuevo régimen que regule el intercambio bilateral de autos, que entrará en vigencia mediante un esquema de transición hasta junio.

Las diferencias entre ambos socios respecto del tema automotor obedecen a que Brasil pretende un esquema más flexible y busca abaratar las importaciones de autopartes de extrazona, mientras que Argentina apunta a que las terminales produzcan lo más posible en el país.
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Taiana y Lula defendieron la vigencia del Mercosur.

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