Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Energía. Enarsa firmó convenios con Repsol, Petrobras y Petrouruguay, las cuales deberán invertir inicialmente 15 millones de dólares
El gobierno se asocia con privados para buscar petróleo en el mar argentino
Intenta garantizarse la provisión de combustibles ante eventuales problemas en el suministro desde el exterior

La petrolera estatal Enarsa firmó ayer dos acuerdos para la exploración, el desarrollo y la producción de hidrocarburos en áreas de gran potencial de la plataforma continental argentina. Los trabajos arrancarán los primeros días de marzo y demandarán una inversión inicial de 15 millones de dólares que correrá por cuenta de las empresas en las cuencas del golfo San Jorge, Colorado Marina y Austral.

Así lo confirmó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien anunció la conformación de consorcios público-privados para invertir en un área clave para la Argentina como la producción de hidrocarburos -petróleo y gas- en un momento en el que el país está en la antesala de la discusión con Bolivia sobre el costo de la provisión de combustibles.

Los acuerdos para encarar las inversiones se rubricaron entre Enarsa y las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Petrouruguay, cuyos directivos fueron recibidos previamente por el presidente Néstor Kirchner, quien los felicitó por el emprendimiento y los instó a seguir invirtiendo en la actividad.

Participaron del encuentro el director general regional de Repsol YPF, Enrique Locutura; el CEO de Petrobras, Alberto Guimaraes; el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza y el director de Petrouruguay, Daniel Martínez.

El acuerdo prevé inversiones a riesgo por parte de las empresas por unos 15 millones de dólares. De todas formas, toda la etapa de exploración demandará desembolsos de entre 40 y 100 millones de dólares.

Si los resultados son exitosos, Enarsa se sumará a la iniciativa y las inversiones superarían los 2.200 millones de dólares para la producción de hidrocarburos. "Calculamos que las inversiones en el sector petrolero rondarán este año los 2.200 millones de dólares", dijo De Vido en lo que calificó como un "día histórico", por el destacado protagonismo que tendrá Enarsa en la exploración del mar argentino.

Para el ministro, la firma de ambos convenios posibilitará la participación de la petrolera estatal en la "recuperación de la renta argentina" y recordó que los trabajos se llevarán a cabo en "profundidades cercanas a los 1.500 metros".


Los acuerdos
Uno de los acuerdos prevé exploraciones de alto riesgo en la cuenca Colorado Marina, que se concretarán a través de un consorcio integrado por Enarsa, Repsol, Petrobras y Petrouruguay, con una inversión inicial de 15 millones de dólares.

El operador del área será Repsol YPF, quien tendrá 35 por ciento de participación, el mismo porcentaje que Enarsa, mientras Petrobras lo hará en 25 por ciento y Petrouruguay participará con cinco por ciento.

El acuerdo establece que las compañías internacionales cubran íntegramente la inversión necesaria durante la etapa de exploración, cuyo monto oscilará entre 40 y 100 millones de dólares.

La cuenca Colorado Marina está ubicada a más de 200 kilómetros al este de la costa, sobre el talud continental, en zona de aguas profundas que pueden alcanzar los 1.500 metros de profundidad, situación que exige niveles de excelencia tecnológica en todas las etapas y en cada operación del proceso.

A la hora de sacar chapa de prestigio, después de la firma del convenio la petrolera Petrobras señaló que "contribuirá con su conocimiento técnico y operativo durante las fases de exploración, explotación y producción de aguas profundas" y remarcó que "es la compañía con el mayor número de sistemas off shore de producción de petróleo y gas operados en el mundo".


Sólo entre dos
El otro convenio se firmó entre Enarsa y Repsol con el compromiso de ambas partes para investigar alternativas de mutua asociación para la exploración y el desarrollo de hidrocarburos en áreas de gran potencial de la plataforma argentina.

Con una vigencia de 10 años, el acuerdo comprende todas las áreas y/o bloques cuya titularidad sea 100 por ciento de una u otra empresa, ubicados en el off shore argentino dentro de tres zonas de interés del denominado talud continental, el golfo San Jorge y en la cuenca Austral.

El convenio establece que ambas compañías se predisponen a colaborar para la exploración y el eventual desarrollo de la plataforma continental argentina.

Repsol prevé comenzar este año con la perforación en la cuenca Austral sobre la base de los resultados de los trabajos de sísmica que se llevaron a cabo durante 2004.

En tanto se estima para 2008 el comienzo de la perforación en la cuenca Malvinas, tras el debido análisis de la sísmica que se realizó a principios de 2005.

Sobre el total de las inversiones previstas para este año, el 60% correrá por cuenta de la compañía Repsol YPF, que proyecta desembolsos por 1.300 millones de dólares. Así lo confirmó ayer la dirección de comunicación de la empresa.

Al respecto, desde la compañía aclararon que "el 75 por ciento" de las inversiones que se harán en el sector petrolero corresponden a tareas de "exploración y producción". En tanto, el total de inversiones previstas por Repsol YPF para el lapso 2005-2009, de acuerdo con el plan estratégico trazado por la empresa, rondará los "6.700 millones de dólares", agregaron.

"Estamos viviendo un gran día para la industria petrolera argentina por lo que representa esta asociación", señaló el director de Repsol YPF, Enrique Locutura.

El empresario español destacó que, de ahora en más, "se harán exploraciones con un esquema de continuidad en el mar argentino y este año vamos a desarrollar la sísmica con el objetivo de poder perforar el año que viene".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner y De Vido se reunieron ayer con directivos de las petroleras.

Notas Relacionadas
Encuentro para recomponer relaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados