Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
El promedio del primer mes es de 104,5 milímetros y ayer precipitaron 46
La mitad de la lluvia de enero cayó ayer e inundó comercios y domicilios
En el pico de la tormenta, el agua desbordó los cordones y alcanzó viviendas en varios sectores de la ciudad

A la lluvia hubo que esperarla, pero cuando apareció lo hizo con toda la fuerza. Entre las 11 y las 12 de ayer se largó con todo, y provocó inundaciones transitorias en el micro y macrocentro. Las precipitaciones fueron de tal magnitud que llovió la mitad de lo que habitualmente se registra en todo enero, cuando aún no había caído ni una gota desde la llegada del año nuevo.

La tormenta arrancó a las 7.40 y se prolongó hasta las 12.40, pero su momento de mayor intensidad fue entre las 11 y las 12, a esa hora la temperatura descendió hasta los 19º. El observador de turno de la Estación Meteorológica de Rosario, situada en el aeropuerto Islas Malvinas, Martín Abrigó, dijo que cayeron 46 milímetros de agua y explicó: "Según estadísticas, suelen caer en el mes de enero 104,5 milímetros (total) y hoy (por ayer) ya llovió un poco menos de la mitad. Por eso es probable que este mes superemos el número promedio". Tras la precipitación el calor comenzó a rondar nuevamente y se elevó, a las 18, hasta los 27.8º.

Es la primera vez que llueve durante 2006. Y según informó la difusora de turno del Servicio Meteorológico Nacional, Marta Castro, las últimas veces que llovió en Rosario fue en diciembre: entre el 30 y el 31 _pero la precipitación fue tan débil que no alcanzó a medirse_, y entre el 22 y el 23, cuando alcanzó a llover sólo ocho milímetros.

La tormenta que cayó ayer en Rosario generó caos en la ciudad porque se generaron inundaciones transitorias en la calle, que llegaron hasta comercios y domicilios. Entre las numerosas esquinas que acumularon agua figuraron la de Sarmiento y Pasco, Maipú y Viamonte, Pueyrredón y Rivadavia, y Pellegrini y Ovidio Lagos. Además, en Pellegrini entre Iriondo y Crespo el agua llegó hasta los primeros escalones de la Universidad Católica.

Según el coordinador general de Defensa Civil y la Guardia Urbana Municipal (GUM), Marcos Escajadillo, "las inundaciones se deben a la antigüedad de la red de desagües pluviocloacales. Tienen como 100 años y demoran el drenaje del agua".

El agua acumulada en Maipú y Viamonte llegó a los comercios de la zona, y los vecinos, desesperados, cortaron la calle con dos contenedores para evitar la circulación de autos porque las olas generadas bañaban sus locales. Uno de los damnificados fue José Luis Núñez, dueño de una imprenta, que contó que el negocio ya se le inundó 15 veces. En Maipú al 2700, el agua entró en los domicilios.

La lluvia y el viento también tiraron abajo un inmenso árbol del parque Independencia, que cayó sobre la calle y requirió el corte del tránsito en Oroño a la altura de Cochabamba.

Para colmo, quienes circulaban por el centro no dispusieron de muchos taxis y remises, porque varios no sacaron el auto para evitar daños en la chapería, ante la amenaza de granizo, y en el motor, por el nivel de las inundaciones.

Y como si fuera poco, en el Centro Municipal Distrito Centro se tapó uno de los caños del techo y llegó a caer agua en la oficina donde se realiza el estudio psicofísico para el carné de conducir, inconveniente que con trapos solucionaron rápidamente.

Junto a las zonas sudoeste y oeste, el sector sur también fue golpeado por la tormenta, ya que en el barrio La Lagunita y Mangrullo se requirió la colocación de bombas para sacar el agua. En la zona norte, los vecinos se quejaron porque el agua llegó hasta sus viviendas a la vera del recientemente inaugurado puente de Circunvalación y Palliere.

Según el pronóstico del servicio nacional la lluvia parece que va a seguir, ya que se esperaba más agua para esta madrugada, para hoy y mañana, y el fin de semana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un antiquísimo árbol en Oroño y Cochabamba acabó en el piso y cortó el tránsito.

Notas Relacionadas
Cayó al río y desapareció



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados