Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Refuncionalizan el Palacio de Tribunales
A punto de cumplir 44 años, intentan adaptar el edificio a la actual dinámica judicial. No habrá remodelación exterior

El imponente edificio de los Tribunales Provinciales de Rosario está siendo sometido a un ambicioso plan de obras en su interior, lo que permitirá refuncionalizar varios espacios con el fin de optimizar y agilizar los trámites judiciales. El edificio cumplirá el 30 de abril próximo 44 años y necesita ser readaptado a la dinámica que imponen estos tiempos.

A partir de 2002, la Corte Suprema de Justicia encaró en el palacio, que ocupa la manzana delimitada por Pellegrini, Balcarce, Montevideo y Moreno, una proyecto de modificación, traslado y readecuación de juzgados. Las tareas incluyen la remoción de paredes internas y subdivisiones, para ganar lugar al lugar, con boxes y despachos remozados, que fueron especialmente diseñados para el trabajo de secretarios, sumariantes y personal auxiliar.

Con un alto porcentaje de fondos propios del Poder Judicial, derivados de las cuentas especiales (sellado, timbrado y certificaciones), el proyecto contempla la redistribución y readecuación de los fueros, áreas de traslado de presos y mantenimiento. Todo eso, en beneficio de ciudadanos, abogados y auxiliares de la Justicia que transitan diariamente los largos pasillos.

Si bien los trabajos ya son intensos, los sectores sometidos a reformas están prolijamente separados de los pasillos públicos por una empalizada que permite aislar los ruidos y la suciedad de las obras.

Sin modificar los lineamientos arquitectónicos originales, el inmueble de tres plantas altas, a las que se suman la planta baja y el subsuelo, no tiene para dónde expandirse. Por eso, el proyecto de refuncionalización interna recobra mayor relevancia, ya que por ahora se descarta sumar pisos superiores a la gran mole cubierta de mármol travertino y granito.

"Este edificio se pensó para una realidad muy distinta y quedó chico para la demanda judicial de la época", explicaron los funcionarios judiciales consultados. Y graficaron que "algunos despachos tienen más de 30 metros cuadrados para una sola persona, entonces allí se reubicarán, por lo menos, dos juzgados más".


Nuevos espacios
La obra no contempla la remodelación exterior. Sin embargo, los casi mil empleados del edificio, los abogados y el público deberán acostumbrase a la nueva ubicación del Juzgado de Menores Nº2, a las reformas del Juzgado de Instrucción Nº3, a los nuevos espacios del Juzgado de Distrito Nº10 y a la remodelación de los juzgados de Sentencia Nº1, 2 y 3. Además, los juzgados de Distrito Nº10, de Instrucción Nº3, y de Menores Nº2 estrenarán mobiliario.

También se aprovecharán los espacios dejados por la antigua sede del Colegio de Abogados, y el corrimiento de los juzgados correccionales Nº4, 6, 8 y 9 para ejecución de obras por la creación del futuro Juzgado de Menores Nº4, sólo por citar algunas de los tantas dependencias que aportarán mayor dinamismo a las tareas cotidianas de los administradores de Justicia en la ciudad de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados