Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Piden detalles de la supuesta renuncia de los accionistas a una compensación
El gobierno reclama más precisiones financieras ante Aguas Provinciales
La provincia quiere conocer la posición de la empresa por sus exigencias frente a tribunales internacionales

En dos oportunidades y en menos de 24 horas, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, le reclamó precisiones a la empresa Aguas Provinciales sobre la anunciada renuncia de la concesionaria a sus exigencias por resarcimientos económicos formulados ante tribunales económicos internacionales. El titular del ministerio mencionado, Alberto Hammerly, insistió, en sendas notas remitidas ayer, que Aguas Provinciales aclare cuál será la actitud de los accionistas de Suez, quienes han reclamado ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el pago de compensaciones por las presuntas pérdidas sufridas a causa de la devaluación.

Aguas Provinciales le transmitió a la cartera que encabeza Hammerly, en nota enviada por fax el pasado martes por la tarde y con la firma del director general de la empresa, Alberto Gregorini, su decisión de desistir de su reclamo ante el Ciadi. Para el gobierno se trata de una cuestión fundamental, como poder concedente, antes de autorizar el traspaso de acciones, presumiblemente a la compañía Alberdi Aguas.

Como la breve respuesta no satisfizo al gobierno, Hammerly pidió a Aguas Provinciales una mayor aclaración: "Por la presente solicito que informe qué órgano social de Aguas Provinciales de Santa Fe SA ha resuelto desistir del reclamo ante el Ciadi. Asimismo, solicito que informe si los accionistas de Suez SA, Agbar SA e Interagua también hacen lo propio; caso contrario, les requiera a éstos que, en forma urgente, hagan saber a este poder concedente cuál es el monto y los rubros por los cuales mantendrán eventualmente su reclamo. Todo ello a efectos de que la provincia pueda evaluar la conveniencia de aprobar la transferencia de acciones propuesta por esa concesionaria".

La segunda contestación de Aguas Provinciales, recibida ayer por la tarde, tampoco satisfizo al gobierno porque no termina de aclarar qué harán los accionistas de Suez.

El reclamo ante el Ciadi es del orden de los 310 millones de dólares y parte del total corresponde a la acción formulada por los accionistas extranjeros, quienes señalan que han sido perjudicados por la devaluación.

Una vez recibidas las misivas, el ministerio fue categórico. "Estamos exigiendo renuncia plena al reclamo", comentó Hammerly para luego aceptar que las negociaciones con Aguas siguen siendo complicadas. Recordó que recientemente se le propuso a la concesionaria la firma de un acta donde se pudiera consensuar los puntos a resolverse con más urgencia, pero la empresa se negó.

Por lo tanto, se abre ahora un compás de espera hasta mañana, día en que deberá celebrarse la asamblea de accionistas de Aguas Provinciales, quienes deberán determinar qué harán de ahí en más. Hammerly recordó que las posibilidades son múltiples, que van desde capitalizar a la empresa a la transferencia de acciones. También allí quedaría aclarado la posición que esos mismos accionistas tomarán en definitiva ante el Ciadi y que sigue siendo la principal preocupación del gobierno.


Optimismo y garantías
Pese a que el panorama no termina de resolverse, el ministro Alberto Hammerly mantiene su optimismo respecto de la posibilidad de que Alberdi Aguas se haga cargo finalmente de la concesión y siga con el servicio de agua potable y cloacas en 15 ciudades de la provincia. "Alberdi mantiene su predisposición para hacerse cargo de las acciones y por consiguiente de la concesión, por eso soy optimista en cuanto a que se pueda seguir avanzando en los requerimientos respectivos", manifestó el ministro. Hammerly por otra parte afirmó que Alberdi ha presentado las correspondientes garantías como para hacerse cargo de las acciones que hoy detenta el grupo Suez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados