Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Detectan la más lejana explosión cósmica

Un grupo de astrónomos dijo que detectaron una explosión cósmica en el límite del universo visible, un estallido que data de 13.000 millones de años y podría ayudarlos a aprender más sobre las primeras estrellas.

La brillante explosión, conocida como un estallido de rayos gamma, probablemente fue provocada por la muerte de una masiva estrella poco después del Big Bang, pero recién fue vislumbrada el 4 de septiembre por el nuevo satélite Swift de la Nasa y más tarde por telescopios terrestres.

La explosión ocurrió poco después de que se formaron las primeras estrellas y galaxias, quizás 500 millones o 1.000 millones de años después del Big Bang, que los científicos creen dio nacimiento al cosmos. La estimación científica actual sobre la edad del universo es de 13.700 millones de años.

"Finalmente estamos empezando a ver los vestigios de algunos de los objetos más viejos del universo", dijo Daniel Reichart, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Reichart dirigió el equipo que midió la distancia de la explosión a la Tierra.

Este estallido de rayos gamma, o GRB (por su sigla en inglés), podría ser el primero de decenas o cientos que podrían ser develados pronto por los científicos y se espera que aporten al aprendizaje sobre los inicios del universo, dijo el astrónomo Donald Lamb en una conferencia de prensa telefónica.

"Este estallido abre la puerta al uso de los GRB como pruebas únicas y poderosas de los inicios del universo", dijo Lamb, profesor de la Universidad de Chicago. "Esto es lo que todos estuvimos esperando y deseando y ahora comienza la diversión".

Los científicos habían teorizado sobre la posibilidad de detectar ese tipo de estallidos y la nave espacial Swift, lanzada el año pasado, tenía el objetivo de encontrarlos.

En términos cósmicos, la distancia equivale al tiempo, por lo que esta explosión ocurrió a 13.000 millones de años luz de distancia. Un año luz implica alrededor de 10 billones de kilómetros, la distancia que la luz viaja en un año.

Las primeras estrellas ya no existen, pero los vestigios de su destrucción todavía pueden ser detectados a través de Swift y otros telescopios, estudiando los restos de estas antiguas explosiones, que permitirán a los científicos determinar de qué estaban hechas estas estrellas y cómo se formaron. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados