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 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Una ley que devuelve la identidad a las escuelas técnicas
El director de Enseñanza Media, Fernando Pisani, dice que la norma mejorará los planes de estudio

La ley nacional de educación técnica profesional está a un paso de concretarse. La próxima semana es clave para que su aprobación sea definitiva. El proyecto de ley ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y ha sido tratada en dos comisiones del Senado de la Nación donde se espera sea aprobada el próximo martes. La nueva ley busca recuperar los seis años de la antigua escuela técnica, dotarlas de recursos e infraestructura y actualizarlas tecnológicamente.

Aunque la sorpresa es que aparece como una ley independiente de la ley federal, con el mismo rango y con nueva terminología. Al respecto, Fernando Pisani, director de Educación Media y Técnica de Santa Fe, se muestra satisfecho por el tratamiento que ha tenido este proyecto de ley, que luego de largos meses de reuniones parece dar a luz.

"La nueva ley es básicamente la que laboriosamente consensuamos entre todas las provincias, y que permanentemente era sometida a consultas con el Conet y organizaciones intermedias, y logró un acuerdo abrumador. Pero no es la misma. Dos cambios son los más importantes, que se hicieron para lograr el consenso con otros sectores políticos que hacían objeciones o presentaron proyectos distintos", puntualiza Pisani.

Es así que las modificaciones más importantes surgieron porque el proyecto original cambiaba la ley federal agregándole los párrafos necesarios para incorporar la educación técnica. "Pero el debate parlamentario se centró en la crítica a la ley federal, en vez de ver cómo mejorar y aprobar la ley de educación técnica, evidentemente no votarían algo que reconociera a la ley federal. Por eso se omitió toda mención a la ley federal y sus categorías: EGB, polimodal", señala el director de Educación Media y Técnica de Santa Fe.

La nueva ley establece que los planes de estudio deben tener como mínimo seis años. "Esto desautoriza a aquellos que quisieron primarizar el ciclo básico de la escuela secundaria. Ese tercer ciclo de la EGB no es invento de la ley federal sino de sus teóricos y de la implementación. Esta nueva ley vincula a la EGB 3 claramente con el ciclo superior como unidad pedagógica, como un único plan de estudios. Y también da lugar a restablecer el viejo sexto año, hoy cuarto polimodal, fundamental en ciertos títulos técnicos", explica Pisani.

De todas maneras, la ley es ambigua en este punto ya que no dice desde dónde arrancan esos seis años: si desde el séptimo o el octavo. Esta duda de aplicación surge del artículo 24 donde se establece que "los planes de estudio del nivel medio tendrán una duración mínima de seis años", previendo que puede arrancar la cuenta desde séptimo y sabiendo que la tecnicatura necesariamente requiere de un año más.

Entonces el nuevo plan de las escuelas será de siete años, es decir, con el viejo sexto año. O de seis años si se arranca la cuenta desde octavo. Esta confusión surge también de la categoría utilizada en el citado artículo 24 el cual habla de "nivel medio", término que no existe en la ley federal.

Por último, la otra cuestión fundamental de la ley de educación técnica es el financiamiento. La legislación que el martes se aprobaría en la Cámara Alta establece una financiación directa, permanente y sostenida, que no dependerá solamente de las arcas provinciales. La ley aprueba un fondo muy importante de más de 200 millones de pesos anuales para equipamientos, insumos y capacitación.

Pisani indica que este proceso ya había comenzado en la provincia de Santa Fe: "El año pasado en la provincia establecimos la obligatoriedad del viejo sexto año técnico, hoy llamado cuarto y junto con el aporte de la Nación comenzamos con el proceso de reequipamiento".

Y agrega que con la aprobación de la ley, las escuelas técnicas tendrán mejores planes de estudio y se revalorizarán los talleres, "no los viejos ni a la vieja usanza, sino los nuevos, pero talleres al fin, porque si no hay práctica y práctica profesionalizante no hay técnicos".

Pisani está convencido de que la nueva ley es fruto del esfuerzo y lucha de muchos, de docentes, de maestros de taller, de directores y también de funcionarios. Es fruto también de aquellos que desde su aula, su taller, intentaron dar lo mejor de sí a sus alumnos aunque esos contenidos estuvieran desestimados en los planes de estudios de la transformación educativa. "De todos los que nos opusimos a la política de desmantelamiento que se impulsó desde la Nación en la ultima década", agrega el director provincial.

Es muy saludable el advenimiento de esta ley que aunque tiene claroscuros y ambigüedades, como toda ley, permitirá dar un salto cualitativo, mejorando la calidad de nuestra educación. Ahora el esfuerzo estará puesto en su implementación.

M. P.
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La norma que se sancionará en los próximos días tiene el mismo rango que la ley federal de educación.

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