|
sábado,
27 de
agosto de
2005 |
Sunnitas rechazan federalismo en nueva Carta Magna iraquí
Bagdad- Los representantes sunnitas volvieron hoy a rechazar el borrador de la Constitución acordado entre los sectores kurdo y chiíta y aseguraron que la tendencia federalista de la nueva carta magna puede generar la división del país.
"Pedimos el retiro total del término federalismo de la Constitución para que sea el Parlamento (que será electo el 15 de diciembre) el que examine la cuestión", aseguró el máximo representante sunnita, Saleh Al Mutlaq, informó la cadena de noticias británica BBC.
Los grupos chiítas y kurdos -mayoría en el Parlamento- aceptaron retardar la cuestión del federalismo hasta las elecciones de diciembre, aunque insistieron en la necesidad de aludir al tema en el proyecto constitucional.
El jefe negociador se mostró en descuerdo con la manera en que recursos estratégicos como el petróleo y el agua son distribuidos en el borrador y aseguró que esto contribuiría a dividir el país.
"Los líderes hicieron lo máximo posible para llegar a un consenso y que ahora la decisión quedará en las manos de los propios iraquíes en un referéndum", aseguró Al Mutlaq.
Por su parte, el presidente sunnita del Parlamento, Hajem al Hassani, dijo que "la Constitución permite establecer el federalismo, pero deja al próximo Parlamento el trabajo de formar regiones federales", informó la prensa iraquí.
Hassani agregó que el proyecto del texto, consensuado entre kurdos y chiítas, será puesto el domingo a la aprobación del Parlamento con o sin acuerdo de los sunnitas, que se volvieron a reunir hoy en Bagdad. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|