Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Prevención y nuevos medicamentos para mantener a raya las alergias
Los especialistas recomiendan evitar el tabaquismo, los lugares húmedos y con polvo. Qué novedades hay en materia de drogas

Dos semanas sin ver el sol, en pleno invierno, con niveles de humedad que no bajan del 70% convierten a la ciudad en un caldo de cultivo para las alergias. El problema, que afecta a una de cada cinco personas, tiene sus picos en este período del año. Los especialistas aconsejan incrementar al máximo los recaudos para que los trastornos alérgicos se puedan mantener bajo cierto control; eso sí, una vez que aparecen los síntomas hay que actuar y para eso, existen diferentes opciones, algunas muy novedosas.

Los síntomas que permiten pensar en una alergia, especialmente si son reiterados son secreción nasal acuosa, resfríos, nariz tapada, prurito o picazón de nariz, lagrimeo de los ojos y enrojecimiento. En algunos personas puede presentarse disnea (falta de aire), sibilancias en el pecho y tos seca (que suele predominar por la noche). Algunas afectan principalmente la piel y allí aparecen con frecuencia ronchas, brotes y picazón.

En Argentina, las alergias más frecuentes son la rinitis espasmódica, la sinusitis, el asma bronquial, la conjuntivitis alérgica, la tos irritante o reiterativa.


Vacunas vigentes
Carlos Crisci, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, señaló que para el tratamiento sigue vigente el uso de vacunas contra determinados alergenos, aunque dijo que también existen "nuevas drogas con efectos comprobados y efectivos". Sobre el particular comentó que en el caso del asma o de la rinitis alérgica, demostró gran eficacia la vacuna contra la inmunoglobulina E. "Se trata de un anticuerpo monoclonal -que no está en venta en la Argentina-, y que se aplica una vez al mes y reduce el marcador de alergia a cifras no dosables. En especial se indica para controlar asmas severos, rinitis moderadas o asmas asociados a rinitis", dijo Crisci. El especialista estimó que a mediano plazo "bajarán los costos y es probable que pueda venderse en el mercado farmacéutico del país. Por ahora se consigue sólo en Estados Unidos, Brasil y Alemania".

En materia de medicamentos uno de los más nuevos es un antileucotrieno que también se puede utilizar en niños, eficaz en casos moderados de asma, rinitis y rinitis asociado a asma.

Crisci se refirió además a la buena performance de las terapias combinadas en aquellos pacientes que no responden con la medicación habitual. "Se trata de un corticoide que incluye un broncodilatador de acción prolongada. Es un polvo inhalante fácil de usar cuya estrategia se basa en el control total de los síntomas y las dosis pueden ser regulables de acuerdo al estado del paciente".

Crisci admite que en el abordaje de las alergias "se ha mejorado mucho" con nuevos medicamentos y más aún "con acciones preventivas". "Se siguen usando las vacunas convencionales contra los ácaros como un mecanismo de control que da buenos resultados", dijo, y en ese sentido mencionó que la tendencia mundial es el uso de las vacunas vía sublingual o en gotas, para una disolución rápida.

El especialista recomendó tomar todas las precauciones, por más elementales que parezcan, para reducir riesgos. "A los alérgicos les cae especialmente mal el tema de la humedad y ni hablar cuando se suman las virosis, un disparador especial para los broncoespasmos", remarcó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las alergias más frecuentes en el país son rinitis, sinusitis y asma.

Notas Relacionadas
Recomendaciones de la OMS


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados