Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Tecnología nacional. El servicio llegará a las poblaciones alejadas de las redes troncales mediante contenedores
Un "gasoducto virtual" beneficiará a 14 localidades del sur santafesino
Kirchner y Obeid encabezaron el acto para proveer de GNC a 75 mil habitantes. Invertirán $300 millones

Rodolfo Montes / La Capital

El gobierno nacional firmó ayer una carta de intención mediante la cual se impulsa un proyecto para suministrar gas natural a 54 localidades del norte de Buenos Aires y 14 del sur de Santa Fe, a través de un "gasoducto virtual" que transportará gas natural comprimido (GNC), con una inversión de 300 millones de pesos y beneficiará a unos 75 mil habitantes.

La oportunidad sirvió para que el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid se mostraran juntos en la Casa Rosada, acompañados por la senadora Cristina Fernández, que permaneció sentada junto a su marido.

Los encargados de ofrecer los detalles del emprendimientos gasífero, domiciliario e industrial, fueron el presidente de la empresa Galileo, Osvaldo del Campo, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Con este proyecto, el gobierno hace una apuesta firme a la expansión de redes de gas y GNC", sostuvo el ministro. "La tecnología denominada gasoducto virtual permite por su concepción modular abaratar los costos logísticos de abastecer con GNC a localidades que se encuentran alejadas de los gasoductos troncales y sus derivaciones", explicó.

La novedosa idea, ya implementada en ocho localidades del sur de Córdoba por la compañía nacional Galileo que desarrolló la tecnología, ahora alcanzará a unos 75 mil habitantes de la zona central de la Argentina, y promete un ahorro respecto del gas de garrafas del orden de unos 50 millones de pesos anuales para las 68 localidades.

El sistema se financiará completamente mediante un fideicomiso integrado por distintas cooperativas de la región, alcanzando una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Los usuarios pagarán la conexión hasta el propio hogar sin gastar dinero adicional. Se aseguró anoche en la Rosada que con el ahorro -diferencia de precio entre el GNC y el gas en garrafa- se paga la conexión, que tendrá financiación. En poco más de un año, los vecinos habrán saldado el gasto por la nueva instalación sin abonar más dinero.

Más del 50% de los argentinos no disfruta del gas natural en sus hogares. El proyecto gasoducto virtual -"que de virtual no tiene nada", dijo Cristina Fernández- intenta resolver el problema de las pequeñas poblaciones con escasos consumidores -hasta un mínimo de 200-, que además se encuentran ubicadas lejos de los grandes gasoductos.


Posibilidades futuras
Según el ministro De Vido, las características de este sistema "permite que si en un futuro a estas localidades llegan los gasoductos parte de la inversión podrá ser removida y reubicada en otras localidades que se incorporarán al sistema, ampliando de esta manera la frontera de penetración del gas natural".

Asimismo, precisó que "el proyecto implica una inversión de 300 millones de pesos incorporando al servicio de gas natural a más de 21.000 hogares que dejarán de consumir otros combustibles".

Esta tecnología de la empresa Galileo ya se exporta al resto de Sudamérica y Asia, y contempla el transporte de gas natural comprimido a través de módulos contenedores, mediante camiones equipados especialmente hacia poblaciones que no disponen de gasoductos troncales.

Luego, por medio de las redes de distribución y las plantas reguladoras de presión que integran el sistema se provee gas residencial, industrial, comercial, como también para estaciones secundarias de GNC.

En principio, el sistema consiste en la instalación de un módulo de 1.200 metros cúbicos con cilindros de gas natural comprimido en cada una de las localidades incluidas en el programa, y de cada uno saldrá una red de distribución de gas para hogares o industrias.

"La aplicación de esta tecnología, desarrollada íntegramente en el país, permitirá acceder al gas natural a unos 75.000 habitantes de 21.400 hogares y 85 industrias, con un ahorro por costos de combustibles del orden de 50 millones de pesos anuales", aseguró el integrante de la firma, Fausto Maranca.

El empresario señaló que la financiación de aproximadamente 300 millones de pesos que requiere este proyecto la obtendrá GNC Galileo a través de "un fideicomiso en el mercado de capitales argentinos".

Precisó que "este sistema permite una rápida gasificación de las zonas en que se van a instalar y, además, no sólo tendrán gas las casas sino que permitirá la radicación de industrias".

De las 68 localidades que se verán beneficiadas con el proyecto 54 están ubicadas en los partidos bonaerenses de 9 de Julio, 25 de Mayo, Alberti, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Pinto, General Villegas, Germania, Alem, Lincoln, Lobos, Pergamino, Rojas y Salto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno lanzó una apuesta para prestar un servicio de gas más económico.

Notas Relacionadas
Anticipo político en la Rosada



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados