Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Patrullajes policiales en zonas rurales
Incrementaron los operativos a pedido de las autoridades comunales de Chabás y la comisión de seguridad

Chabás.- La policía incrementó los operativos de patrullaje en la zona rural de Chabás y localidades vecinas al fin de prevenir delitos. La medida fue dispuesta por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, en respuesta a un pedido impulsado por la comisión de seguridad rural y la comuna chabasense.

El reclamo surgió a raíz de que se habían reducido los controles, especialmente nocturnos, que venía desarrollando el personal de la Guardia Rural Los Pumas, que funciona, en jurisdicción de Chabás, en el cruce de las rutas 33 y 178.

El problema sobrevino porque los efectivos de ese destacamento policial fueron afectados al control de rutas y debieron disminuir sus recorridas por los campos, lo que generó incertidumbre entre los chacareros. Al tomar conocimiento del malestar que generó la situación, Rosúa ordenó que sólo hagan un operativo diario sobre ruta y retomen sus habituales patrullajes en las zonas rurales.

"El ministro respondió a nuestro reclamo disponiendo que el personal de la Guardia Rural en vez de hacer cinco controles diarios sobre las rutas 33 y 178 realice sólo uno para poder prestar mayor atención a la zona rural", explicó el jefe comunal chabasense, Osvaldo Salomón, tras valorar la decisión de Rosúa.

Las tareas se llevan adelante con la colaboración de la Unidad Regional IV de Policía del departamento, cuyo jefe, Rubén Rimoldi, se comprometió a destinar personal para tal fin. Si bien desde hace un tiempo no se registran delitos importantes en la zona rural de Chabás, excepto el robo de tres tractores de los cuales dos ya fueron recuperados, los productores agropecuarios estaban preocupados por su seguridad a raíz de la disminución de los patrullajes.

El hecho delictivo de mayor magnitud en esta jurisdicción ocurrió en 2004 cuando un grupo de delincuentes asaltó a una familia de campo tras ejercer maltratos físicos, episodio registrado pocos meses después de un suceso delictivo también perpetrado en la zona rural. Preocupada por la situación, la comunidad chabasense se movilizó en demanda de mayor seguridad y logró que las autoridades provinciales tomaran cartas en el asunto.

Gracias a ello se creó la sección Nº 28 de la Guardia Rural y con el correr del tiempo se la dotó de más medios para desarrollar su función, a pesar de que todavía no cuenta con teléfono fijo porque su instalación demandaría un alto costo debido a que habría que hacer un cableado aéreo de unos cinco kilómetros. O bien colocar una antena satelital cuya inversión también implicaría mucho dinero.

De todas maneras el destacamento cuenta con un celular para recibir llamadas (03464-15687442) y un equipo de radio VHF intercomunicado con la comuna y los establecimientos rurales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados