Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Santa Fe será la primera provincia en controlar el patrimonio forestal
Medio Ambiente firmó un convenio con la UNL para un relevamiento de los bosques nativos y especies autóctonas

Santa Fe.- El secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Marcelo Terenzio, firmó ayer un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Domingo Barletta, mediante el cual Santa Fe contará con un inventario y control actualizado para planificar el aprovechamiento sustentable y verificar las transformaciones que sufre el patrimonio forestal, cumpliendo con el principio de interés público.

El trabajo, que durará cerca de un año, permitirá zonificar los bosques nativos con el objetivo de contar con un mapa de riesgo forestal y un relevamiento de las especies autóctonas. El financiamiento del proyecto asciende a unos 250 mil pesos. En su realización intervendrán las facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería y Ciencias Hídricas de dicha casa de altos estudios.

La información generada permitirá tomar decisiones para desarrollar una estrategia del manejo de los bosques nativos, posibilitando la creación de un marco regulatorio que brinde protección real, contemplando los aspectos sociales y de sustentabilidad.

Con el estudio, Santa Fe será la primera provincia en contar con mapas de detalles sobre la temática forestal, llevando la delantera incluso al Estado nacional.

El convenio procurará la elaboración de un mapa de bosques nativos de la provincia en una escala y con una caracterización de la masa forestal acorde a lo requerido por la ley 12.366, sobre moratoria del desmonte en territorio santafesino.


Area de cobertura
En razón de la distribución acotada de la masa de bosques nativos la zonificación solicitada se restringirá al área que se extiende desde la ruta nacional 19 hacia el norte y hasta el límite con el Chaco, y desde la ruta provincial 1 Teófilo Madrejón al oeste hasta el límite con Córdoba y Santiago del Estero.

También se desarrollará un mapa de riesgo forestal a partir de la identificación y valoración de los factores de vulnerabilidad y peligrosidad existentes en el área en estudio.

Asimismo, se encuentra prevista la integración de la información precedente con la noticia de base de datos del padrón rural del Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Terenzio y Barletta rubrican el acuerdo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados