Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Detuvieron a Samuel Miara y a una decena de ex represores

Buenos Aires.- El ex subcomisario Samuel Miara, condenado por la apropiación de los mellizos Reggiardo-Tolosa durante la última dictadura militar, que se hallaba en libertad condicional, fue detenido en las últimas horas junto a otros diez ex represores por su actuación en diversos centros clandestinos de detención que estaban bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron esta noche que Miara (que actuaba bajo el alias Cobani) actuaba durante la última dictadura en los campos conocidos como Atlético, Banco y Olimpo, donde abusaba y torturaba a los detenidos y abusaba sexualmente de las mujeres.

Los informantes indicaron que la detención de Miara -y la de otra decena de ex represores- fue dispuesta por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa en la que investiga gravísimas violaciones a los derechos humanos.

Las fuentes dijeron que al ex subcomisario y al resto de los detenidos se les imputan más de un centenar y medio de casos de tormentos y vejámenes a quienes estaban ilegalmente alojados en esos centros clandestinos de detención que funcionaban bajo las órdenes del fallecido Carlos Suárez Mason.

El expediente que lleva adelante Rafecas es una de las megacausas que se reabrieron luego de la sanción de la ley 25779 que declaró "insanablemente nulas" a las leyes de obediencia debida y punto final.

En tanto, un comandante retirado de Gendarmería quedó detenido ayer acusado de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el centro clandestino de detención El Olimpo, durante la dictadura militar.

Se trata de Eugenio Pereyra Apestegui, de 55 años, conocido como Quintana o El Petiso Quintana, quien habría tenido funciones de dirección y mando en ese centro clandestino y según testimonios de sobrevivientes, participaba de sesiones de tortura. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados