Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Nobel de economía felicitó al gobierno
Cristina comparó a la década del 90 con las diez plagas de Egipto
La primera dama destacó la fortaleza del pueblo argentino para sobrevivir a las políticas aplicadas por Menem y el FMI

Con el premio Nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz, como invitado especial, la candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, salió a cuestionar ayer lo ocurrido en los 90 en Argentina y, en particular, al ex presidente Carlos Menem por el "fabuloso endeudamiento" del país durante esa década. También destacó la "fortaleza" de los argentinos para "sobrevivir" a ese período.

"El Consenso de Washington, Menem y el Fondo Monetario Internacional... A veces pienso cómo habrán sido las diez plagas de Egipto, pero creo que lo que vivimos los argentinos se pareció bastante", aseguró Cristina durante la apertura del seminario del que participó Stiglitz -un fuerte crítico de las políticas del FMI- en la localidad de Pilar.

Al cuestionar los 90, la primera dama destacó las "privatizaciones sin marcos regulatorios adecuados para los usuarios y la desaparición del Estado porque la contradicción era que el Estado no servía, obstaculizaba la economía y que el mercado era mucho mejor asignador de recursos".

Asimismo, la senadora consideró que en América latina existe "espacio para plantear un proyecto alternativo" y terminar con "la desigualdad, la miseria y la falta de trabajo", y defendió el avance de "un proyecto propio de país" para enfrentar los desafíos de la globalización.

Para Fernández, el proyecto que instaló el gobierno de Néstor Kirchner implica dar por terminada "la Argentina de la desindustrialización, el endeudamiento y el vaciamiento" para fortalecer una política que "represente los intereses de los argentinos".

La legisladora abrió la última parte del seminario participando de un panel junto a Stiglitz, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario adjunto de la ONU, José Antonio Ocampo, y el economista Roberto Frenkel.

Cristina destacó la realización del Consenso de Buenos Aires, que es "el reconocimiento a la construcción que hombres y mujeres hemos podido hacer de esto que hoy se reconoce en América latina y en el mundo como un modelo alternativo a lo que fue el Consenso de Washington".

"El aporte más importante que nosotros podemos hacer, desde aquí, desde la Argentina, es demostrar que hay un modelo alternativo al que nos proponían" y que "hay vida después del Fondo y a pesar del Fondo", sostuvo.

Fernández de Kirchner hizo una reseña de la historia argentina comenzando por la "desindustrialización y vaciamiento de este país", que "comenzó exactamente un 24 de marzo de 1976", cuando el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz planteó "lo que iba a ser el programa económico de la Argentina".

Previo al seminario, Kirchner recibió a Stiglitz en un encuentro que se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y del que también participaron Alberto Fernández y el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Stiglitz recomendó al país no pagarle más al Fondo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados