Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Crecen las críticas a Bush por Irak pese a las consignas optimistas

Hans Dahne

Washington. - El nivel de popularidad de George W. Bush está en su nivel más bajo desde el inicio de su presidencia. Las manifestaciones contra la guerra de Irak se repiten desde hace semanas e incluso compañeros de su Partido Republicano ven con nerviosismo las elecciones para el Senado del año próximo. Para contrarrestar esta tendencia, Bush quiere dirigirse a sus compatriotas con motivo del aniversario del 11 de septiembre con una ofensiva de propaganda a favor de su política en Medio Oriente y contra el terrorismo.

Las mejores noticias para Bush llegan en estos momentos de Medio Oriente, gracias a la retirada israelí de la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania. Con ello, el presidente cree que la paz entre palestinos e israelíes en "Tierra Santa" es posible. Y quiere darle nueva vida al plan de paz para la región, la "hoja de ruta" dada muchas veces por muerta.

En Irak las cosas no van tan bien, por más que Bush felicite a los políticos iraquíes en pugna en Bagdad por enfrentarse nuevamente "a los terroristas y pesimistas" con su proyecto constitucional. "Admiramos la decisión de poner la piedra angular para una democracia a largo plazo sobre las ruinas de una dictadura brutal", dijo el mandatario.

Pero los demócratas no piensan lo mismo. El senador Russ Feingold afirmó tras el discurso optimista de Bush el lunes que el jefe de Estado dibuja una imagen demasiado positiva de Irak. "Fue más de los mismos eslóganes que no nos han hecho más fuertes ni más seguros en la lucha mundial contra el terrorismo", afirmó el legislador de Wisconsin.

La prensa fue aún más dura. "Parece como si EEUU estuviese dispuesto a despedirse de las grandes palabras acerca de que con Irak se quiere crear un faro de libertad, armonía y democracia en Medio Oriente", comentó el New York Times. "Es de prever que la Casa Blanca busque tan desesperadamente una salida para cantar victoria que al final se dará por satisfecha con un Estado confesional según el modelo iraní".

Sin un amplio apoyo de shiítas, sunitas y kurdos a la nueva Constitución, no cesará el levantamiento popular ni Bush podrá retirar parte de sus tropas el año próximo.

Para Bush la situación se vuelve cada vez más difícil pese a las consignas optimistas. La aprobación a su gobierno es del 36%, el valor más bajo de su mandato. Además, un 56% de los estadounidenses considera que las cosas van mal en Irak, de acuerdo con las últimas encuestas. Y en vista de los comicios para el Senado el año próximo, incluso correligionarios de Bush como el senador Chuck Hagel, de Nebraska, sacan a relucir sus críticas a la política iraquí.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush en Texas. La popularidad de su gobierno sigue en descenso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados