Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Cayó un avión en Perú: hay al menos 70 muertos
El piloto de la aeronave, un Boeing 737, intentó un aterrizaje de emergencia en medio de una fuerte tormenta

Lima. - Un avión de pasajeros peruano intentó un aterrizaje de emergencia en la selva, al norte del país, provocando al menos 70 muertos y una veintena de heridos. El avión de la aerolínea estatal Tans, un Boeing 737, cayó en medio de una fuerte tormenta en la Amazonia peruana. Inicialmente se habló de sólo dos muertes, pero este número aumentó luego sustancialmente cuando los equipos de rescate llegaron al aparato, casi totalmente destruido y en llamas. El piloto al parecer intentó un aterrizaje de emergencia en una ruta, al no poder bajar por la tormenta en el aeropuerto de la ciudad amazónica de Pucallpa. Viajaban al menos 100 personas, según se informó anoche en Lima. El accidente se suma a los recientes registrados en Venezuela y Grecia, constituyendo el tercer caso grave en nueve días.

El avión, que tenía programado continuar vuelo de Pucallpa a Iquitos y provenía de Lima, es un Boeing 737-200 con capacidad para 120 personas. Tans es una aerolínea fundada hace cuatro décadas por la fuerza aérea de Perú. En el 2003 la compañía sufrió otro accidente grave.

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, dijo a la emisora Radioprogramas que el avión llevaba 93 pasajeros y al menos siete tripulantes.


"Estamos caídos"
"Al parecer el avión ha tenido un desperfecto y, bueno, estamos caídos. Muertos debe haber, pero somos como 20 heridos, la mayoría con quemaduras y fracturas", relató William Zea, un pasajero lesionado entrevistado por Radioprogramas.

Las estimaciones iniciales de sólo dos muertos debieron ser drásticamente modificadas cuando integrantes del cuerpo de rescate indicaron que habían recuperado 40 cadáveres entre los restos de la aeronave. Según la policía, los fallecidos eran al menos 70, mientras medios de prensa citaban la cifra de 80. Los rescatistas afirmaron haber recuperado una de las "cajas negras" del avión, lo que permitirá obtener información clave sobre el accidente.

Según la emisora CPN, había cadáveres esparcidos en el lugar del accidente en una carretera de Pucallpa, a 490 kilómetros al noreste de Lima. "Estamos justamente al costado de donde está la cabina y podemos apreciar que hay un cuerpo, al parecer es de una de las aeromozas, lleva el uniforme. Podemos apreciar también el cadáver de una persona, parece que es (de sexo) femenino. Hay muchos otros cadáveres que están a lo largo de este tramo", relató el reportero de CPN.

En un escueto comunicado, la empresa Tans dijo que se trató de un aterrizaje de emergencia, que se registró a las 14,30 hora local. Los sobrevivientes relataron que el mal tiempo provocó la caída del avión, cuando faltaban unos 10 minutos para aterrizar en el aeropuerto de Pucallpa. "El avión se movía demasiado", contó a Radioprogramas Tomás Ruiz, quien resultó herido. Norma Pasquel, recepcionista del aeropuerto de Pucallpa, dijo que se había desatado una lluvia torrencial, y que el piloto del avión tenía dificultades para aterrizar. "Estaba dando vueltas porque no podía aterrizar por el viento. Se comunicó con la torre y minutos después perdió la comunicación".

Un morador de Pucallpa, que llamó a Radioprogramas, dijo que el avión estaba "destrozado". "Estoy al lado de algunos heridos. Algunos de ellos no quieren conversar porque están asustados, atemorizados en estos momentos. Hay algunas personas muertas. Los bomberos todavía no llegan al lugar. Ha caído lluvia y la carretera es fango y no se puede transitar", contó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados