Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Un predicador yanqui exhorta a matar a Chávez
El gobierno venezolano calificó de "criminales" las polémicas declaraciones del pastor Pat Robertson

Virginia Beach. - La declaración del pastor evangelista Pat Robertson, quien sugirió el asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez, suscitó ayer calificaciones adversas, desde "estremecedora" hasta "anticristiana". Robertson, que es amigo personal del padre del presidente George W Bush, dijo el lunes que Chávez era un "peligro terrorífico para EEUU y convenía asesinarlo". "Tenemos la capacidad de eliminarlo y creo que ha llegado el momento de ejercer esa capacidad", dijo Robertson. "No necesitamos otra guerra de 200.000 millones de dólares para deshacernos de, ustedes saben, un dictador autoritario", prosiguió. "Es mucho más fácil enviar a agentes clandestinos a hacer la tarea de una buena vez".

Chávez ha criticado sin miramientos al presidente Bush, a quien acusa de conspirar para derrocarlo y posiblemente de respaldar planes para asesinarlo. Funcionarios estadounidenses han calificado las acusaciones de ridículas. "Yo no sé nada sobre esta doctrina del asesinato, pero si él cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que deberíamos hacerlo", dijo Robertson. "Es mucho más barato que iniciar una guerra... y no creo que detendrá los envíos de petróleo", dijo Robertson.

El gobierno de Venezuela calificó de "criminal" y "terrorista" la declaración del pastor evangelista y ex candidato presidencial estadounidense Pat Robertson. El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que Venezuela estudiaba sus opciones legales después de las polémicas declaraciones de Robertson. "La pelota está en el campo estadounidense, frente a esta declaración criminal de un ciudadano de ese país", dijo Rangel.


Washington toma distancia
El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, se distanció de los comentarios de Robertson. "Los ciudadanos del mundo deben tomar estas declaraciones como lo que son: las opiniones de un ciudadano", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en Washington. "No compartimos su punto de vista y sus comentarios son inapropiados", añadió. Legisladores oficialistas también manifestaron su rechazo a las declaraciones.

Robertson, fundador de la Coalición Cristiana y ex candidato presidencial, dijo en su programa "The 700 Club" que EEUU tenía el deber de impedir que Chávez convierta a Venezuela en una "plataforma de lanzamiento para la infiltración comunista y el extremismo musulmán".

El mandatario venezolano ha denunciado desde el inicio de su mandato, en 1999, varios planes de magnicidio y repetidamente ha acusado al gobierno estadounidense de promover un complot para derrocarlo, incluso matarlo e invadir Venezuela. Al respecto, Chávez afirmó ayer que "ni le va ni le viene" lo que opine un telepredicador. "Prefiero hablar de la vida, ni sé quién es la persona ni lo conozco. Estuve trabajando con el presidente Fidel Castro, lo que opine ni me va ni me viene", dijo Chávez en el aeropuerto de La Habana, poco antes de abandonar Cuba.

Las relaciones entre Caracas y Washington han enfrentado varios momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez, que se han caracterizado por constantes recriminaciones de ambas partes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados