Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Cinco grandes incendios siguen incontrolados en Portugal

Lisboa- Cinco grandes incendios continuaban hoy fuera de control en Portugal, según un informe difundido esta mañana por el Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC).

n las acciones contra los fuegos participan 1.499 bomberos apoyados por la población civil de las zonas más afectadas en condiciones de ayudar al combate a las llamas, al tiempo que ancianos y niños fueron evacuados de las aldeas más vulnerables.

Los incendios no controlados se registran en los distritos de Coimbra y Viseu, en el centro del país, así como en Viana do Castelo, en el extremo norte.

El incendio de S o Furtuoso, distrito Coimbra, que se inició el domingo en la tarde y que ya se extendió a la vecina comarca de Roxo Caneiro, en un frente de 20 kilómetros de llamas, es el que más preocupa al SNBPC, que allí destacó 427 bomberos apoyados por camiones cisterna, aviones Canadair y helicópteros.

El Instituto de Meteorología (IM) calificó para hoy bajo riesgo "máximo" de incendio los distritos septentrionales de Viana do Castelo, Braga y Oporto, los de Aveiro y Santarem, en el centro del país, y el de Faro, en el extremo sur.

En la categoría de riesgo "muy elevado" fueron incluidos los distritos meridionales de Lisboa, Setubal y Evora, así como los de Viseu, Guarda, Coimbra, y Leiria, ubicados en la región central del país.

La Autoridad Nacional para los Incendios Forestales reconoció en la víspera que este año ya ardieron 180.000 hectáreas de bosques y matorrales.

El jueves de la semana pasada se había reconocido la pérdida de 134.500 hectáreas, cifra que fue cuestionada por la Asociación Nacional de Bomberos, que ese día las calculó en 170.000 y actualmente las estima en cerca de 200.000.

Desde el 1 de enero hasta el 23 de agosto han perdido la vida diez bomberos y cinco civiles. En el mismo período, 116 presuntos incendiarios fueron arrestados por la policía. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados