Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Investigadores sostienen que los fetos no sienten el dolor hasta avanzado el embarazo
Médicos californianos han "metido la mano en el avispero" y dan argumentos a quienes apoyan el aborto

Un estudio de las pruebas médicas disponibles sostiene que los fetos probablemente no sienten dolor hasta los últimos meses del embarazo. El hallazgo es un argumento poderoso contra los adversarios del aborto, quienes sostienen que la posibilidad del dolor fetal hará pensar dos veces a la mujer antes de interrumpir un embarazo.

Los detractores del aborto rechazaron el informe y sostuvieron que sus conclusiones son tendenciosas. "Han metido las manos en un avispero", dijo Kanwaljeet Anand, estudioso del dolor fetal en la Facultad de Medicina de Arkansas, quien cree que el feto empieza a sentir dolor a las 20 semanas. "Esto alertará a muchos científicos que están muy preocupados y aparentemente saben mucho más que los autores. Esta no es la última palabra, de ninguna manera".

El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de California en San Francisco aparece en momentos en que los adversarios del aborto abogan por leyes federales basadas en el dolor fetal. Estas obligarían a los médicos a informar sobre el dolor fetal a las mujeres que piden abortos con más de 20 semanas de embarazo y ofrecerles anestesia fetal. Algunos estados ya han aprobado esas leyes.

Pero el informe, que aparecer en el Journal of the American Medical Association, dice que ofrecer analgésicos fetales en el quinto o sexto mes del embarazo es un error y podría crear riesgos inaceptables para la salud de la mujer.

La doctora Nancy Chescheir, jefa de obstetricia y ginecología de la Universidad Vanderbilt y miembro del directorio de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, dijo que el artículo "ayudará a lograr un consenso que hasta ahora no hay" acerca de cuándo el feto empieza a sentir dolor.

Los investigadores revisaron decenas de estudios e historias clínicas. Según ellos, los datos indican que el feto es incapaz de sentir dolor hasta el séptimo mes de embarazo, cuando tiene unas 28 semanas.

Aunque las estructuras cerebrales que participan en la experimentación del dolor se empiezan a formar mucho antes, probablemente no funcionan hasta las últimas etapas del embarazo, dijo el autor principal, el anestesiólogo obstétrico Mark Rosen. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados