Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Política económica. El ministro consideró que bajar el dólar es una "condicionalidad inaceptable"
Lavagna dijo que las exportaciones crecerán 70% en los próximos años
El ministro admitió que falta más inversión y advirtió sobre las próximas negociaciones internacionales

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, pronosticó que las exportaciones aumentarán un 70% en los próximos cinco años, hasta superar los 60 mil millones de dólares, y consideró "inaceptable" la posibilidad de dejar caer el dólar, como lo reclaman ciertos sectores financieros. Al disertar en los actos por el día de la exportación, el jefe del Palacio de Hacienda admitió que hace falta incrementar el nivel de inversión y advirtió que la Argentina se enfrenta a un dilema en las próximas negociaciones comerciales internacionales, donde a cambio de la reducción de subsidios a la producción agrícola, los países desarrollados reclaman una caída de los aranceles a la importación de productos industriales.

En el acto organizado por la Cámara Argentina de Exportadores (Cera), el ministro volvió a cuestionar a quienes impulsan un dólar por debajo de su actual cotización. "La idea de un dólar entre 2,20 y 2,40 pesos no corresponde a este modelo económico y es una condicionalidad inaceptable", enfatizó.

El titular de Hacienda destacó también que si las exportaciones crecen a un ritmo "de entre el 10 y el 12%" durante los próximos cinco años, la Argentina aumentará sus ventas al exterior "de 36.800 millones a 60 ó 62 mil millones de dólares".

Lavagna subrayó también que durante su gestión se viene registrando "un hecho inédito", ya que "se está creciendo a un ritmo superior al 7% con fuerte superávit de la balanza comercial, algo que no ocurría en los últimos 45 años".

El ministro consideró como "una parte esencial del programa económico en curso la preservación plena del gobierno para fijar nuestra política económica, sin condicionalidades que responden en realidad a un modelo macroeconómico diferente". Bajo esta premisa, la evolución del tipo de cambio contemplará el "tiempo necesario para recuperar productividad y eslabonamiento de productos que se perdieron durante los años del atraso cambiario", dijo.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de tener "un tipo de cambio que asegure la competitividad y la evolución del empleo nacional". También sostuvo que "las subas en la productividad" deben ser las que "impulsen los incrementos salariales, para lograr una mejora de los ingresos" reales de la población.

En materia de crecimiento de las exportaciones, Lavagna destacó que "desde 1987, las exportaciones argentinas se ubicaron en en torno a los 27 mil millones de dólares", pero que en los últimos 12 meses, treparon a 36.800 mil millones de dólares, con incremento de volúmenes de productos colocados fuera del país.

Lavagna también señaló un hecho que consideró "inédito en los últimos 45 años", ya que puntualizó que "en los años en los que el producto bruto interno (PBI) estuvo en el orden del siete por ciento o más, el superávit de la balanza comercial fue pequeño y en la mayoría de los casos se registraron déficit". Sin embargo "en los últimos años tenemos crecimiento y superávit comercial", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, para quien "se ha quebrado esa relación estructural adversa".


Inversión
El ministro volvió a insistir en la necesidad de aumentar la inversión, pese a que destacó que "en el cuarto trimestre del 2004 fue del 21,1% del PBI".

"Nos hacen falta dos puntos o 2,5 puntos de aumento de la inversión sobre el PBI para consolidar el crecimiento", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cera, Enrique Mantilla, destacó que "en los últimos 12 meses, las exportaciones crecieron un 16% y lo han hecho en el marco de una economía en alto crecimiento, con una tasa de interés baja, con superávit fiscal y comercial y con desendeudamiento".

"Esto representa claramente un récord", dijo Mantilla, quien sostuvo que "hay un potencial de crecimiento de las exportaciones para lograr en el 2010 un nivel de 70 mil millones de dólares".

Otro capítulo de la disertación de Lavagna giró en torno a las negociaciones "estructuralmente complejas" que se llevan a cabo entre el Mercosur y los países desarrollados nucleados en el Alca y la Unión Europea. "El problema es cómo lograr un balance satisfactorio para nuestros intereses, si simultáneamente no se reciben concesiones en materia agrícola y agroindustria, y en cambio sí se reciben pedidos de liberalización rápida en materia de industria o servicios", reflexionó Lavagna. Un dilema que el gobierno tendrá que resolver en la próxima reunión de la OMC.

Respecto del rol participativo de la Argentina en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Lavagna cuestionó el histórico papel que se hizo en el sistema de solución de controversias.

"Es asombroso que en el período en que Argentina tuvo su economía ampliamente abierta, hayamos sido objeto de tantas demandas (ocho, el doble de Chile y México) y hayamos sido tan poco activos como demandantes (tres, contra siete de Chile y 13 de Brasil)", concluyó Lavagna.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna pronosticó que las exportaciones crecerán 70% en los próximos 5 años.

Notas Relacionadas
La Justicia avaló la multa a las cementeras

Ruralistas rechazan restricciones de faena


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados