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 miércoles, 24 de agosto de 2005  
La licitación de la autopista a Córdoba avanza sin demoras
A fines de septiembre se abrirán los sobres con las ofertas económicas. La obra estaría lista en 2007

El proceso licitatorio para la construcción de los 245 kilómetros pendientes de la autopista Rosario-Córdoba avanza a paso firme. Voceros del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron ayer que a fines de septiembre se abrirán los sobres con las ofertas económicas para la concreción de los cinco tramos en que quedó dividido el proyecto. Ya se presentaron 11 empresas oferentes que compiten por ejecutar 982 millones de pesos de inversión total estimada. Según el calendario oficial, se prevé que antes de fin de año las obras estarían en marcha. De esta manera, la culminación de la esperada conexión vial podría producirse en 2007.

Luego del proceso de preselección de oferentes, el pasado 12 de este mes, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretó el primer paso en la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y los antecedentes para la adjudicación de los cinco tramos en que se dividió la futura traza de la autopista.

  • Tramo 1: Oliva-Villa María (bajo un presupuesto de 111 millones de pesos), Villa María-Ballesteros (unos 100 millones de pesos de fondos oficiales).

  • Tramo 2: Ballesteros y el empalme con la ruta provincial E59, con 281 millones de pesos.

  • Tramo 3: desde la E59 hasta el límite interprovincial, cuyo costo demandará unos 281 millones de fondos del Estado.

  • Tramo 4: Límite Córdoba-Santa Fe a Cañada de Gómez, con otros 169 millones en inversión.

  • Tramo 5: Cañada de Gómez-Carcarañá, con 118 millones en financiamiento para la obra vial.

    Esto hace un total de 982 millones de pesos, sumadas las cinco carpetas de proyectos.

    Son once las companías que presentaron sus propuestas para hacerse cargo de los trabajos: Techint Compañía Técnica Internacional, JCR SA; Contreras Hermanos SA, José Chediack SA, Supercemento SA, Dycasa SA, Benito Roggio e hijos SA, Iecsa SA, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Esuco SA y CCI Constructora.

    En esta obra fue contemplada la construcción de los accesos desde la autopista, en correspondencia con los distribuidores de tránsito a distinto nivel. El proyecto oficial implica la realización de dos calzadas separadas (una para cada sentido de circulación, de 7,30 metros de ancho con banquinas pavimentadas), cantero central de 10 metros de ancho, la vinculación con vías de comunicación viales o ferroviarias y la construcción de colectoras.

    Tal como lo anunció ayer a La Capital un funcionario del Ministerio de Planificación Federal, la apertura del segundo sobre con las ofertas económicas se producirá hacia fines de septiembre, en forma progresiva y escalonada hacia mediados de octubre.

    Según lo acordado entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid a principios de año, el esquema para la finalización de los cinco segmentos comenzará por el tramo Carcarañá-Cañada de Gómez con la apertura de las ofertas económicas el 9 de septiembre, y su adjudicación para el 23 del mes próximo. El mismo plazo de adjudicación tendrá el tramo 1, Oliva-Ballesteros; en tanto el resto podría quedar listo para comenzar las obras hacia el 17 de octubre.


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