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 miércoles, 24 de agosto de 2005  
Extienden el plazo de compra de los pliegos del transporte porque no se vendió ninguno
Según el municipio, así lo piden los empresarios por la "incertidumbre" que generó el precio diferencial del gasoil

La Municipalidad prorrogará la apertura del sobre Nº1 de la licitación para el nuevo sistema de transporte cuya fecha estaba prevista para el 10 de septiembre. Así, según fuentes oficiales, se responderá al pedido de varios de los interesados en comprar los pliegos quienes, sin embargo, aún no hicieron efectiva esta decisión. En otras palabras, nadie adquirió todavía esos documentos mientras los tiempos son cada vez más cortos.

"En los últimos días hubo varias presentaciones y nos pidieron ampliar el plazo", confirmó a La Capital la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, antes de argumentar que estas solicitudes se debieron a que "la salida a la venta de los pliegos (cada uno cuesta 20 mil pesos) coincidió con la incertidumbre generada porque no se sabía qué iba a pasar con el precio del gasoil", dijo la funcionaria. Y añadió que eso "retrasó todo".

A principios de mayo, cuando se inició la comercialización de los pliegos, se generó una prolongada polémica con el gobierno nacional a raíz de que no les habilitaba un subsidio (técnicamente llamado Sitau) a los empresarios del interior del país y tampoco lo hacía con el precio diferencial del gasoil.

"Esta incertidumbre logró que los interesados no se pudieran poner de lleno a trabajar en el análisis de los pliegos", sostuvo García.

Por eso, los concesionarios nucleados en la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario (Cetup), además de otra agrupación similar bonaerense y algunos particulares hicieron formalmente el pedido de posponer la venta.

"Es muy posible que salga la prórroga", dijo la secretaria, aunque se cae de maduro que definitivamente la postergación deberá producirse. García también opinó sobre el interés manifestado en la licitación rosarina sobre la que aseguró: "La ciudad es una plaza interesante porque se ha registrado un incremento de pasajeros en los colectivos y el público reclama mejorar la calidad del servicio". Es más, puso de manifiesto que "en el resto del país se está viendo esta transición con expectativa".

-¿Qué análisis puede hacerse a esta altura, teniendo en cuenta que no se vendió ningún pliego?

-Muchas veces suele ocurrir que se vendan hasta un día antes. Yo no le doy tanta trascendencia a este hecho en sí, sino a cómo se van preparando las empresas, a la consultas y al interés.

-¿De cuánto tiempo será la prórroga de la venta?

-Debemos analizarlo con el directorio (del Ente del Transporte).

El nuevo sistema es una combinación entre la frustrada licitación que promovió el ex intendente Hermes Binner (copiando al armado de Curitiba, Brasil) que preveía líneas troncales, estaciones de transferencia y coches articulados, y el actual sistema de pasajeros.

Así, estos pliegos licitarán un modelo con cinco recorridos. Habrá líneas de ronda (comunicarán distintos sectores de la ciudad sin pasar por el centro), barriales (realizarán recorridos dentro de una zona determinada), distritales (unirán a los distritos más alejados), interdistritales (enlazarán dos sectores y pasarán por el centro) y finalmente de enlace, que tienen por objetivo unir barrios alejados con centros de trasbordo donde confluirán varias líneas.

El sistema funcionará con la actual tarjeta magnética y se le incorporará un mecanismo de control satelital para analizar minuciosamente las frecuencias de las unidades. La apertura del sobre Nº1 (ofertas técnicas) estaba prevista para el 10 de septiembre y, en función de ello, se definiría la fecha del sobre con las ofertas económicas, con vistas a adjudicar el sistema para fin de año. Esas eran la estimaciones de la Municipalidad, aunque con las últimas novedades nadie podría asegurar su cumplimiento.
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El nuevo sistema contempla líneas barriales.

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