|
domingo,
17 de
julio de
2005 |
Colapso carcelario. No hay lugar en ninguna comisaría de la URII
Se frustró el traslado de presos de la 30ª
Los internos dijeron que allí están en idénticas condiciones que en cualquiera de las otras seccionales
Cuando todo estaba listo para evacuar a los detenidos de la atiborrada seccional 30ª, un pedido de los presos aplazó nuevamente la medida ordenada por un juez de Instrucción. Los 24 internos en la comisaría de Superí al 2400 le plantearon al magistrado que preferían quedarse en la 30ª antes que ser trasladados a penales que estaban en peores condiciones que el del barrio Fonavi-Parquefield II. Ante esto el juez Edgardo Bistoletti, quien había ordenado el miércoles pasado "la clausura y evacuación inmediata" del lugar, dejó en suspenso la medida hasta poder evaluar el nuevo escenario.
Un desfile de móviles y camionetas policiales alteró la postal del barrio Fonavi-Parquefield II. Tras tres días de preparativos todo estaba listo para los traslados de los 24 presos que se amontonan en la seccional 30ª, en un espacio que sólo tiene capacidad para 4 personas. "Entre las 14 y las 15 vamos a arrancar con los traslados", comentó una alta fuente policial de la Unidad Regional II al poner plazo para ejecutar la orden emitida por el juez Bistoletti. Con los móviles en la calle, un pedido hecho por tierra. "Llamen a los de la Coordinadora de Trabajos Carcelarios (CTC) porque de acá no nos movemos", fue el mensaje de los presos que debían ser trasladados.
Eran las 15 cuando los integrantes de la CTC llegaron a la 30ª, se reunieron con los detenidos y unos minutos más tarde el cónclave fue con el comisario Miguel Angel González y el inspector de Zona 3ª. Allí plantearon basicamente que, ante los destinos elegidos para albergar a los presos, éstos preferían quedarse en esta comisaría. "La 30ª no está ni mejor ni peor que otros penales", explicó ayer por la tarde Carmen Maidagan, de la CTC. "Ellos dicen que en la 30ª tienen lugar donde recibir a la visita y que eso no se puede garantizar en otro penal", explicó. "Además, nadie quiere moverse de acá porque muchos son de la zona norte y ellos creen que en otros lugares no van a estar mejor", comentó.
Inmediatamente, desde la 30ª se comunicaron vía telefónica con el juez Bistoletti quien, ante la novedad, decidió dejar en suspenso la medida hasta que mañana le llegue a su escritorio el pedido de los presos. "El juez quiere evaluar el reclamo. Hay algo que es cierto, el colapso carcelario impide mover a los detenidos a un penal que esté en mejores condiciones que en el que están", confió una fuente cercana al magistrado.
"Sería interesante que los jueces recorran los penales y así se darán cuenta de que todos están más o menos como el de la 30ª. No están ni mejor ni peor", comentó Maidagan. "Es como se planteó en septiembre de 2004 (cuando la CTC presentó un pedido de hábeas corpus ante el juez Carlos Triglia en favor de los detenidos en las 32 dependencias de la policía rosarina), el 76 por ciento de los penales de las comisarías son inadecuados para alojar personas", insistió Maidagan. El juez Triglia falleció el 20 de abril pasado y los 9 cuerpos que ya tiene ese expediente, pasaron a estar sobre el escritorio de la jueza Mónica Lamperti.
Luego de una protesta protagonizada por los 25 presos alojados en la 30ª el martes por la noche, que incluyó la fuga del detenido Walter "Nene" Ferreyra, el miércoles por la tarde llegaron hasta la comisaría de Fonavi-Parquefield II el juez Bistoletti y la fiscal en turno, Liliana Ditaranto. La frase que sintetizó la breve inspección ocular fue "esto es un horror". El paso siguiente fue la orden de "clausurar y evacuar el penal" por parte del magistrado.
El jueves por la mañana, planteado como día D desde la Justicia, los traslados no pudieron realizarse. "No es tan fácil instrumentar una medida como esta", explicó el jefe de la 30ª, comisario Miguel Angel González. "Hay que estudiar los posibles destinos", comentó. El viernes se precisó que los traslados se realizarían ayer por la tarde, algo que tampoco aconteció y que le dio cabida a una frase recurrente de los miembros de la CTC en los últimos tiempos: "Si clausuran el penal de la 30ª, van a tener que cerrarlos a todos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Muchos móviles para ningún traslado.
|
|
|