Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Bombazo en zona turística turca deja cinco muertos

Ankara. - Una bomba estalló en un minibús que se dirigía a una playa del mar Egeo en Turquía, matando a cinco personas, entre ellas un turista británico y uno irlandés. Se cree que el ataque no es de matriz islámica, sino que proviene de los independentistas kurdos, quienes el año pasado dieron por terminada una tregua y amenazaron el turismo. Sin embargo, se habló inicialmente de una terrorista suicida, hipótesis que de confirmarse llevaría a la pista islámica.

El estallido ocurrió en Kusadasi, a 72 kilómetros al sudeste del puerto de Izmir. Arrancó las paredes y el techo del vehículo y dejó heridas a 14 personas, entre ellas a seis británicos. Uno de los británicos heridos luego falleció. Restos humanos yacían al lado del minibús, que quedó reducido a chatarra a unos pocos metros del litoral.

Nurdogan Kaya, vicegobernador de la provincia de Aydin, dijo que entre los muertos había un turista irlandés. Dos turcos también perdieron la vida, dijo Alí Baris, gobernador de Kusadasi. No se divulgó la identidad de la quinta víctima. Tres británicos permanecían hospitalizados con heridas graves y dos con heridas leves, informó el gobierno británico.

Los gobiernos irlandés y británico condenaron el suceso.Un funcionario policial en Kusadasi dijo que las pruebas preliminares indican que se trató de una mujer suicida que detonó la bomba que llevaba. Kaya, sin embargo, dijo que la bomba estaba en un paquete colocado en el minibús. Otros funcionarios conjeturaron que la bomba pudo ser colocada debajo del asiento de la mujer.

Nadie se atribuyó el atentado, pero los rebeldes kurdos en el pasado han detonado bombas en la zona. Hace un año, el Partido de los Trabajadores Kurdos dio por terminada una tregua de cinco años y amenazó con atacar blancos turísticos turcos.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía tomó medidas antiterroristas, pero añadió que "es imposible detenerlo totalmente, no importa cuántas medidas uno tome".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El minibús resultó destrozado por la bomba. Se apunta a la pista kurda.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados