Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
La avenida Alberdi cambia de look
La asociación de comerciantes de la zona rindió sus primeros frutos. Ahora van por nuevas obras

Patricia Martino / La Capital

Avenida Alberdi está radiante. Eso sí, luego de una sesión de maquillaje que incluyó nueva iluminación, semaforización, arreglo de veredas y canteros. Pero va por más. Es que el Centro Comercial Cielo Abierto Avenida Alberdi baraja un proyecto para realizar una traza totalmente renovada. Los comercios de la zona quieren demostrar que también son una interesante alternativa de compra.

El Centro Comercial Cielo Abierto Avenida Alberdi nació en agosto de 2004 como respuesta a la apertura de los dos grandes shoppings instalados en zona norte. El temor de que la competencia acaparara todas las ventas movilizó a los comercios de la tradicional avenida rosarina, que se unieron para enfrentar esta nueva realidad.

Primero, los 315 comercios que integran la entidad (pequeños, medianos y grandes negocios) decidieron que debían mejorar su imagen. Salieron con el proyecto bajo el brazo y le propusieron a la Municipalidad de Rosario que realice algunas obras en la zona, fundamentalmente para "competir en igualdad de condiciones". Fue entonces que llegó la nueva luminaria, semaforización, arreglo de canteros y baches y plantación de palmeras en el cantero central para la avenida, contó Jorge Baio, presidente del centro comercial.

"El mercado cambió, tenemos que estar preparados para que nuestros negocios no sufran la huida de clientes", precisó Baio y agregó: "Debemos aprovechar el polo de atracción que es zona norte".

Esta motivación que nació como fruto del surgimiento de un enemigo llegó para quedarse. En un primer momento, con la apertura de los shoppings, los comerciantes temían que sus ventas cayeran drásticamente pero, si bien esto se sintió en los primeros meses, luego la situación volvió a la normalidad.

"Cuando arrancaron los shopping, por novedad o curiosidad la gente se volcó bastante, el primer mes o mes y medio las ventas cayeron, pero después la gente volvió a su costumbre original", señaló Baio quien pilotea la entidad que congrega a los negocios de las 14 cuadras de Avenida Alberdi, entre Travesía y Portugal.

Ahora el Centro Comercial Cielo Abierto Avenida Alberdi está trabajando con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad un proyecto para realizar una nueva traza. La idea es reconvertir a la avenida.

Baio es consejero barrial por el presupuesto participativo y dentro de este ámbito se está discutiendo cómo llevar adelante el proyecto del centro comercial. Estiman que serán necesarios entre 100 y 120 mil pesos por cuadras para renovar la avenida. En suma, más de 1,4 millón de pesos, teniendo en cuenta que abarca 14 cuadras.

"Queremos transformar a la avenida en un paseo que mejore y potencie la ciudad, nos sumamos al proyecto de Rosario, la avenida estaba dormida y ahora está parada pero vamos por más", subrayó Claudio Gbersi, integrante de la comisión directiva del Centro Comercial, quien destacó el apoyo de la Municipalidad.

Las acciones para atraer clientes están a la orden del día. La avenida Alberdi se vistió de gala para las últimas fiestas patrias, embanderando todo el largo de la traza. En diciembre del año pasado invitaron a Peteco Carabajal y realizaron un recital frente a un supermercado de la zona. Para este año ya barajan algunos nombres de artistas, y esperan concretar un número para la llegada de la primavera.


Promociones
También lanzaron una publicación bimensual con información de todos los comercios de la entidad y en la última incluyeron cupones con descuentos y promociones de algunos negocios. La revista tiene una tirada de 12 mil ejemplares y se distribuye puerta a puerta.

Baio indicó que para motivar la compra de los vecinos, pero también de todos los rosarinos y hasta de los turistas que se acerquen a la zona, se negocian convenios con bancos para obtener descuentos por pago con tarjetas de débito o crédito. "Queremos demostrar que nosotros también podemos, estamos convencidos de que esto es así", advirtió.

Asimismo, encararán cursos de capacitación para los empleados y comerciantes, intercambios con otros centros comerciales, promociones con lugares de entretenimiento y hasta la formación de pool de compras. Por ahora esto se encuentra en una etapa de análisis.

Por otra parte, los comercios que deseen remodelar sus instalaciones cuentan con el apoyo del Banco Municipal. La entidad financiera brinda créditos de 5 mil pesos y hasta 30 mil en 24 cuotas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los comercios de avenida Alberdi quieren aprovechar la revalorización de la zona norte.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados