Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
El Central lucha contra la inflación

La circulación de billetes y monedas en el país aumentó en el primer semestre un 1,9%, la mitad del incremento registrado durante el mismo período del año pasado, debido a la política de fuerte absorción monetaria que lleva adelante el Banco Central para contener la inflación.

Según un informe distribuido por la entidad que preside Martín Redrado, la base monetaria se contrajo en términos reales un 3,6 por ciento en la primera mitad del año, mientras que en el primer semestre de 2004 se había observado una expansión real del 0,6%.

Con un nivel promedio en junio de 51.633 millones de pesos, la base monetaria "se ubicó por octavo trimestre consecutivo dentro de las bandas previstas en el Programa Monetario", informó el Central.

La estrategia de Redrado para mantener a raya la inflación es la absorción de pesos por distintas vías: según el estudio, la adjudicación de Letras y Notas del BCRA en el mercado primario fue el principal factor de contracción en el segundo trimestre, con 4.780 millones de pesos, y las cancelaciones de redescuentos por parte de los bancos el segundo en importancia, con 1.075 millones.

Otras vías de absorción fueron los pases pasivos de las entidades financieras (que permitieron aspirar 422 millones) y las operaciones en el mercado abierto de títulos emitidos por el Tesoro Nacional (que restaron otros 139 millones al circulante).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La liquidez mundial beneficia a los emergentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados