Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Entrevista. El intendente asegura que en las elecciones no estará en juego la política nacional
Lifschitz criticó a Bielsa y pidió una campaña "limpia" en Rosario
Dijo que "está totalmente fuera de lugar" que la vice critique la integración de la lista del PS a concejal

Jorge Kaplan / La Capital

Distendido y calmo como siempre, en medio de un raíd de cortes de cintas y tras reunirse con Fito Páez, el intendente Miguel Lifschitz confía en que tras las elecciones que se vienen el socialismo tendrá un bloque de concejales que le permitirá aceitar el funcionamiento de la maquinaria de la gestión municipal. Por otra parte, en diálogo con La Capital consideró que "no es bueno para el país ni para la investidura presidencial dramatizar tanto la elección", en relación a la intención del justicialismo de convertir los comicios en una suerte de plebiscito al presidente Néstor Kirchner.

También contestó los dardos de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa que había cuestionado la manera en que el socialismo conformó sus listas de candidatos: "Me parece totalmente fuera de lugar que la vicegobernadora se esté ocupando de estos temas", señaló. Y pidió que "esta sea una campaña limpia, en la cual más que apelar a la descalificación, a la provocación o a la búsqueda de la confrontación menor, tratemos de elevar un poquito la puntería", porque "en la confrontación chicanera normalmente los que sobresalen no son los mejores".

-¿Cómo les cayó que la vicegobernadora cuestionara al socialismo por la forma en que confeccionó sus listas para las elecciones? Dijo que eran los "abanderados del cambio del sistema electoral y armaron una lista que nadie sabe de dónde salió".

-En primer lugar me parece totalmente fuera de lugar que la vicegobernadora se esté ocupando de estos temas. De cualquier manera, (Horacio) Ghirardi fue elegido como normalmente hacemos: en un congreso provincial por más de 500 delegados. Supongo que de la misma manera que lo habrán elegido a (Agustín) Rossi, a (Osvaldo) Miatello, a (Esteban) Borgonovo, o seguramente a ella si finalmente es candidata a diputada nacional. Por algún consenso de sus correligionarios o compañeros de partido. Aspiro a que esta sea una campaña limpia, en la cual más que apelar a la descalificación, a la provocación o a la búsqueda de la confrontación menor, tratemos de elevar un poquito la puntería. Me parece que eso le hace bien a la gente y a la democracia, y permite además que los buenos candidatos, del partido que sea, tengan la posibilidad de mostrarse ante la sociedad. Porque en el debate o en la confrontación chicanera normalmente los que sobresalen no son los mejores. Los que se sienten realmente con capacidad, con propuestas, con buena imagen, me parece que deben apelar a hacer una campaña positiva y que pueda esclarecer a la población sobre las visiones, las diferencias y las propuestas que pueda llegar a tener cada uno de los sectores políticos.

-¿Cómo se posicionan respecto de la intención de "nacionalizar" los comicios por parte de Kirchner?

-Creo que la sociedad en esto no se confunde. Más allá de las intenciones que cada uno de los candidatos o de los gobernantes pueda tener -a algunos les conviene nacionalizar y a otros tal vez localizar o provincializar las elecciones- creo que la gente no se equivoca y sabe qué es lo que vota en cada caso. Ahora son elecciones legislativas y comunales, y creo que el electorado fundamentalmente va a valorar las políticas locales o provinciales según el caso. Acá no está en juego la política nacional ni la opinión que los electores puedan tener del gobierno de Kirchner.

-¿Los incomoda que un presidente a quien han apoyado en muchos aspectos asuma esa actitud?

-A mí no me molesta ni me pone incómodo, pero sí me parece que no es bueno para el país ni para la investidura presidencial dramatizar tanto la elección. Es una elección legislativa y aquí no está en juego el poder presidencial ni nadie lo está cuestionando, por lo tanto me parece que no hay que magnificar las consecuencias que pueda tener un resultado u otro. Es importante que la gente pueda votar sin presiones a los candidatos que en cada lugar y en cada situación les parezcan los más adecuados para representarlos. Debiéramos avanzar en el camino de una democracia más madura. No puede estar planteándose cada dos años que "es esto o el abismo", o "esta alternativa o el caos", o "los que están de este lado son los amigos y todos los demás enemigos". Esto no es lo que está en la cabeza de la gente hoy, sino que trata de buscar en las distintas expresiones políticas los mejores hombres y mujeres para representarlos. La misma gente que a veces opta a nivel local por el socialismo puede a nivel nacional optar por otra fuerza política o a la inversa, y no creo que esto sea malo para el país ni pueda producir una catástrofe si se da un resultado no previsto para el gobierno nacional en alguna ciudad o provincia.

-¿Cree que esto pueda generar algún conflicto institucional entre el municipio y la Nación?

-Espero que no, y creo que no va a ser así. Sigo manteniendo un buen diálogo con distintos funcionarios del gobierno nacional, el propio Kirchner va a estar seguramente presidiendo los actos por el Día de la Bandera. Si pretendemos un país serio, las coyunturas electorales no debieran para nada afectar las relaciones institucionales entre los distintos niveles del gobierno y del Estado. Por otro lado, nosotros, y esto lo sabe el presidente, somos un sector político que podemos tener diferencias pero que no somos una oposición salvaje ni destructiva, sino todo lo contrario, compartimos nuestra preocupación por el país y estamos dispuestos a trabajar por un conjunto de objetivos.

-¿El socialismo va en estas elecciones por la mayoría propia en el Concejo?

-Lo que nos interesa, y desde luego vamos a trabajar intensamente para ello, es tener un bloque de concejales de mayor peso relativo. Va a quedar un Concejo de 22 integrantes, más reducido que el actual, y aspiramos a tener un bloque importante porque esto obviamente nos da mayor agilidad para resolver la cantidad de temas y proyectos, nos permite multiplicar las iniciativas con la certeza de tener apoyos importantes. De todas formas, al margen del resultado de la elección, vamos a mantener el estilo de trabajo de los años anteriores en relación al Concejo. Esto es buscar el máximo consenso, la máxima articulación y acuerdo con los distintos bloques, pero obviamente aspirando a tener un bloque mucho mayor que el que tenemos hoy.

-¿No tener ese bloque propio fuerte, les generó algún problema en estos dos años?

-Evidentemente hay temas que uno no los puede enviar al Concejo cuando sabe que no están dadas las condiciones, y los debe retener. Hemos tenido muchas veces que aceptar proyectos con los cuales no coincidíamos totalmente pero que en virtud de la relación de fuerzas los hemos tenido que aceptar. Queremos imprimirle mayor ritmo y velocidad a este proceso de transformación de la ciudad. Estamos en un momento especial de la ciudad, en un contexto, en un escenario con muchas oportunidades que hay que aprovechar rápidamente, y para esto obviamente tener un Concejo que acompañe de forma más articulada la labor con el Ejecutivo municipal es importante y creemos que va a ser importante para Rosario.

-¿Les preocupa que por este sistema electoral haya en la lista definitiva del oficialismo local candidatos que luego armen su propio bloque?

-Sí. De todas formas estamos en medio de reglas de juego electorales que no promovimos, pero que son las que tenemos hoy y debemos ajustarnos a ellas. Creo que a pesar de la circunstancia electoral tendremos un bloque comparativamente bastante más importante que el actual, y además aspiro a que el conjunto del Concejo sea tal que podamos trabajar mucho más articuladamente por la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz dijo que el dilema "yo o el caos" es falso.

Notas Relacionadas
"En Rosario va a seguir ganando el PS"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados